Capítulo I

Páginas: 56 (13978 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Capítulo I
1. PRESENTACION DEL PAIS
1.1 HISTORIA
La república de Yibuti logró su independencia el 27 de junio de 1977. Es la sucesora de la Somalia francesa (más tarde llamada Territorio francés de los Afars y de los Issas), la cual fue creada en la primera mitad del siglo XIX como resultado del interés francés en el cuerno de África. Sin embargo, la historia de Yibuti, registrada en la poesíay canciones de su pueblos nómadas, regresa miles de años a un tiempo cuando los yibutianos comerciaban cueros y pieles para los perfumes y especias del antiguo Egipto, India y China. A través de los contactos cercanos con lapenínsula arábiga por más de 1.000 años, las tribus somalíes y afar en esta región, llegaron a ser las primeras del continente africano en adoptar el Islam.
Posee una poblaciónde 793.000 habitantes. 60% son somalí; 35% son afar, franceses y árabes; otras minorías forman parte del restante 5%. En el país es muy utilizado el khat, por consiguiente Yibuti ha sido denominado como un "narco-estado", a la manera de Un mundo feliz
Djibouti es sinónimo de olvido, de desolación, de desierto… Nadie se acuerda de Djibouti. Quizá porque limita con países tristemente dados aconocer a la comunidad internacional por las tragedias, guerras y hambrunas que les han asolado una y otra vez, Djibouti se ha resignado a no ser noticia para nadie. Nadie se acuerda de sus sequías terribles, de su hambruna mortal, de sus caminos plagados de minas tras la reciente guerra civil, de sus campamentos de refugiados... Uno de los pocos libros que se han escrito sobre Djibouti recientementedice que "según un refrán de la tribu issa (etnia mayoritaria en el sur del país y en la capital), hasta los chacales dejan testamento antes de entrar en Djibouti. Y cuando los colonos franceses fundaron la república sobre un yermo arenoso, un chacal moría de hambre ante sus ojos". Incluso la propia ubicación del país, entre las placas continentales de África y Arabia que se alejan poco a poco peroprogresivamente, hace que sus entrañas se agiten con terremotos frecuentes y que una grieta perversa parta el desierto en dos, haciendo prever un final poco esperanzador. Nadie sabe ni siquiera si Djibouti ha dejado testamento…
Por el siglo III a.C inmigrantes ablé llegaron desde la península arábiga y se establecieron en el norte y el sur del actual territorio de Djibouti. Los afar, tambiénllamados danakil, descienden de estos pueblos nómadas. Luego los issa de Somalia expulsaron a los afar del norte y se establecieron en las regiones costeras. En el año 825 d.C misioneros árabes introdujeron el Islam. Los árabes controlaron el comercio en la región hasta el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses a hacerles competencia. En 1862, Tadjoura, uno de los sultanatos en la costa somalí,vendió el puerto de Obock y las tierras adjuntas a Francia por 52.000 francos.
Poco a poco la presencia francesa fue haciéndose cada vez mayor y en 1945, recién terminada la II Guerra Mundial, la Somalia Francesa (que era la región de Djibouti controlada por los franceses) fue declara Territorio Francés de Ultramar. Las tensiones entre las tribus locales y los franceses produjeron brotes de violenciay provocaron la retirada francesa en 1977, fecha de la independencia y en la que nació el nuevo Estado, con Hassan Gouled como Presidente, apoyado por una considerable presencia de tropas francesas. Desde 1991, Gouled se vió enfrentado con la rebelión armada de los far, organizados en el Frente para la Restauración de Unidad y Democracia (FRUD). Desde entonces, y después de dos años de rebeldíaen su mayor parte exitosa, se produjeron una serie de derrotas militares importantes sobre el FRUD. Estas derrotas crearon divisiones serias entre los grupos far y, en 1994, una de las facciones firmó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno, incorporando miembros del FRUD en la dirección de las fuerzas armadas y el propio gobierno.
Etiopía y Somalia, vecinos de Djibouti, tienen aspiraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS