Capítulo I

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Capítulo I
Mirador Turi
Turi siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
El área de Turicomprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.
Ubicación
La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo. 
Fecha de Fundación
Turi se incorpora como parroquiarural de Cuenca en 1853.
Atractivos
Turi, que viene del vocablo indígena "kuri" que significa oro, tiene la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica. 
El Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran significacióncultural, El Señor de Belén Crucificado de cuatro clavos, empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.

Las edificaciones: Se caracterizan por tener un sistema constructivo artesanal, en el que se incorporan elementos de producciónconstituidos por muros de piedra y de adobe; las columnas, vigas y pisos son de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1,2 y 4 aguas.
Centro Parroquial: Su entorno es de carácter eminentemente rural. Cerca, hacia el sur-oeste, se halla el cerro de Las Monjas, elemento natural y cultural de gran importancia paisajística y arqueológica.

Montículos: Es importante señalar también, lapresencia de pequeños montículos en torno al centro poblado, líos le dan un «arco sugerente y de cobijo al pueblo.

Leyenda
La relación entre el Cañar y el Señor de Belén se halla sustentada en una leyenda que sostiene que cierto día, años atrás, un niño pastor de Turi se encontró en la colina con un niño vestido de cañarejo, y por dedicarse a jugar juntos, olvidaron cuidar el rebaño. Ya en horas de latarde, el pastorcillo cayó en cuenta que había perdido a sus ovejas, ante lo cual el cañarejito tocó su pingullo y logró reunir al rebaño. 
Así pasaron algunos días, juntándose los dos niños a jugar en la tarde, hasta que cierto día, en el mes de diciembre, cerca de la Navidad, el cañarejito le dijo al pastor que él era el Niño Dios y que se había aparecido para que le rindan culto en la colina deTuri



Capítulo II
Catedral de la Inmaculada Concepción
Es la nueva catedral de Cuenca y es considerada como símbolo de la arquitectura religiosa de la ciudad y una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. El inicio de su construcción data 1882, en su interior  resalta  el pan de oro y los coloridos vitrales, el mármol utilizado fue traído de la ciudad italiana de Carrara, dignorepresentante de la fe del pueblo cuencano y patrimonio de los ecuatorianos. Es de estilo románico, gótico y renacentista.
Dirección
La Catedral Nueva de Cuenca se encuentra en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre. Parroquia Gil Ramírez Dávalos.
Fecha de Construcción
Esta monumental obra comenzó a construirse en la segunda mitad de la década de 1.880, por iniciativa del Obispo Miguel León ycon el diseño del hermano redentorista Juan Stiehle. El 28 de Mayo de 1.967 se realizó la ceremonia de consagración de la mayor iglesia de Cuenca que fue culminada después de mucho esfuerzo.
Información de la Catedral
La construcción de la nueva catedral de Cuenca quedo inconclusa por un error de cálculo arquitectónico, faltan dos cúpulas, las mismas que iban en la parte frontal de la iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS