Capítulo V Loewenstein

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Capítulo V: La Constitución.
La Constitución como dispositivo de control del poder.
Un sistema político puede ser democrático constitucional si tiene o no instituciones efectivas, por medio de las cuales el ejercicio del poder político está distribuido entre los detentadores del poder; y por medio de las cuales los detentadores del poder están sometidos al control de los destinatarios delpoder, constituidos en destentadores supremos del poder. Las instituciones para controlar el poder no nacen por sí solas sino que son creadas ordenadamente e incorporadas conscientemente en el proceso del poder. Una sociedad justa depende de la existencia de límites impuestos a los detentadores del poder en el ejercicio de ese poder, independientemente de los fundamentos de su legitimación. Con eltiempo se fue reconociendo que la mejor manera de alcanzar este objetivo es haciendo constar los frenos que la sociedad desea imponer a los detentadores del poder en forma de un sistema de reglas fijas destinadas a limitar el ejercicio del poder político, es decir, a través de una Constitución.
La Constitución se convirtió así en el dispositivo fundamental para el control del proceso del poder.Sobre el telos de la Constitución.
Cada sociedad estatal tiene ciertas convicciones comúnmente compartidas y ciertas formas de conducta reconocidas que constituyen, en el sentido aristotélico de politeia, su "constitución". Consciente o inconscientemente, estas convicciones y formas de conducta representan los principios sobre los que se basa la relación entre detentadores y destinatarioos delpoder.
En las fases primitivas la civilización política se quiparó en el gobierno secular con los valores y las instituciones religiosas de la comunidad. Los dominadores actuaban como "encarnaciones del mundo natural", a los que libre y consuetudinariamente se sometían los destinatarios. Con el fin de la era mitológica, el hombre se descubrió así mismo como un individuo libre y empezó a dudar de lalegitimación mística, exigiendo un fundamento racional de la obediencia debida a la autoridad política.
La historia del Constitucionalismo es la búsqueda por el hombre político de las limitaciones al poder absoluto ejercido por los detentadores del poder, así como el esfuerzo de establecer una justificación espiritual, moral o ética de la autoridad, en lugar del sometimiento ciego a la facilidadde la autoridad existente. Se creyó que este objetivo sería alcanzado cuando el ejercicio del poder político estuviese distribuido entre diversos detentadores del poder que estarían así obligados a una respectiva cooperación. Donde el poder está distribuido, el dominio está limitado y esta limitación trae consigo restricción y control. Estos principios y normas fundamentales constituyen laconstitución ontológica de la sociedad estatal, que puede ser en sentido: MATERIAL, está enraizada en las convicciones del pueblo, sin formalización expresa; o FORMAL, que está contenida en un documento escrito.
En un sentido ontológico, se debe considerar como el "telos" de toda constitución, la creación de instituciones para limitar y controlar el poder político. Así cada constitución presenta unadoble significación ideológica: liberar a los destinatarios del poder del control social absoluto de sus dominadores y asignarles una legítima participación en el proceso del poder. Es decir, el "telos" de una constitución es la finalidad última que busca ésta en su ideología.
Sobre el contenido material de la constitución.
La necesidad de formular y formalizar el orden fundamental de lasociedad estatal en un documento serio como un sistema sin lagunas de normas fundamentales es un desarrollo posterior del constitucionalismo.
Para Platón y Aristóteles, así como para toda la teoría política griega, la politeia fue la constitución en el sentido material. Ellos tenían conciencia de un derecho superior que, conforme a la naturaleza, predominaba sobre todas las legislaciones humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • Capitulo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS