Capítulo v: los vasallajes del yo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011


En este capítulo, Freud analiza que el Sentimiento inconciente de culpa existe como una cuota ante todo sujeto.

Hay casos en que observamos que no aparecen el sentimiento de culpa después del acto delictivo, sino antes, y el acto delictivo viene a aliviar en sentimiento, es decir, ahora la encontramos la culpa. Hay un suceso eral que le permite canalizar ese sentimiento inconciente deculpabilidad que no lograba canalizarse con nada.

El Super Yo:

No está en contacto con el mundo exterior, sino que lo está con el Ello, toda la carga la adquiere de ahí; pero tiene este resto oído como su forma de presentación, Lo cultural que se incorpora por lo dicho, por la palabra.

El Super Yo elabora siempre al servicio de la Pulsión de Muerte. Esto es lo que explica este caráctercruel con el que trabaja y con el que constantemente agota al Yo.

La Pulsión de Muerte se liberó en el proceso de Desexualización, por una parte encontró su vía en la Sublimación y por la otra quedó como Pulsión de Muerte capturada por el Super Yo.

Yo:

Tiene un carácter temporal. La temporalidad está regida por el principio de realidad, es el función del yo.

Aparece expresado comosumamente poderoso y fuerte en tanto tiene a sus cargo el ordenamiento temporal mediante el principio de realidad y tiene acceso a la movilidad para tramitar la descarga. Pero esta tramitación de la descarga no es sierre posible por esta vía de la motilidad. Freud dice que esta fortaleza del yo es aparente, porque “El yo se ve permanentemente expuesto a 3 poderes que lo tienen como siervo”. Acá tenemosla certidumbre del Yo, los Vasallajes del Yo, los 3 amos del Yo: El yo que parece ser el que gobierna todo, la figura fuerte y poderosa permanentemente expuesta que tiene que tratar de cumplir pero nunca puede… lo intenta.

•Ello:

¿Qué quiere el Ello? Satisfacción pulsional .

¿Qué hace el yo ante esta exigencia? No puede cumplir con este mandato porque la satisfacción permanente es undesgaste terrible y demás lleva al vaciamiento y esto es la Muerte o el Nirvana.

El Yo intenta complacerlo Desexualizando, ofreciendose como objeto, pero ofreciendose como objeto tiene que desexualiuzar la libido que come, transforma libido narcisista y como no puede proponer fin sexual, propone otro. Pero la desexualizacion de la libido propuce desmezcla pulsional y esto produjo liberación dePulsión de Muerte, o sea que haciendo este el Yo se expone a la Muerte. A esto lo tiene que tratar de compensar ¿Qué hace? Al cúmulo de Libido narcisista le procura cierta carga libidina, que mantiene el equilibrio porque esto implica Pulsión de Vida. Es decir, vuelve con este estímilo de libido narcisista a ponerse al servicio de los intereses de la vida. Pero esta certidumbre a la que lo somete elEllo lo pone (al Yo) en un estado de angustia.

•Mundo exterior:

¿Qué le exige permanentemente? Que le transmite las prercepciones al Ello, que nstale el Mundo Exterior en el Ello. Pero el Yo no puede hacerlo.

¿Qué implican estas tramitaciones? Desgaste en el Yo, que implica un abandono del Yo mismo, o sea, que tiene como consecuencia probable la muerte. Esto lo angustia.

¿Qué hace elyo? Tramita como puede: sublimando, reprimiendo todo lo que tiene a su alcance, por formaciones reactivas, etc. Transmite como puede, pero esto implica mucho desgaste, abandono del Yo propio y posibilidad de riesgo de muerte.

•Super Yo

¿Qué le exige el Super Yo? Que cumple el Ideal. (cumplimiento de ideales). Pero el Yo no puede.

¿Qué hace? Acá puede aparecer el sentimiento de culpa poresta exigencia terrible. Esta exigencia lo remite a hacer lo que le plasca. El Super Yo tiene la internalizacion paterna, pero remite a este padre de la horda que tiene que ver con la vía de la identificación primaria.

Lo que viene a traer permanentemente es la Amenaza de Castración.

Dice Freud, esta angustia (castración) que viene a producier esta relación con el Super Yo es la que viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • Capítulo V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS