Capítulo

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN:
Capítulo 10.
Las asambleas y los debates escolares















La educación debe promover todas las dimensiones sociales y los alumnos debenasimilar los valores que hacen posible la realidad de nuestro Estado. Por tanto, la escuela no debe promover solo el aprendizaje individualista y menos que alumno aprenda únicamente conocimientos.
Poreso con el fin de desarrollar la personalidad de los alumnos, la escuela potencia diversas técnicas entre las que destacan el debate y la asamblea.

1. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA SOBRE LACONSIDERACIÓN EDUCATIVA DEL MODELO
Destaca principalmente Pablo Natorp, el cual considera que la educación no tiene sentido individualista, sino que las enseñanzas sólo logran su sentido en la medida que seefectúan procesos mediante la sociedad. Por lo tanto el currículo tomaría sus contenidos en base a virtudes concretas, sobre todo morales y religiosas.

2. CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DEL MODELOLa educación en valores busca trabajar con los problemas morales que nos plantea la experiencia. Hace énfasis en actividades orientadas. Analizar colectivamente y personalmente los problemas moralesnos ayuda a entender mejor y a controlarlos.
Los debates y la asambleas son técnicas de educación en valores. Se pretende en éstas crear un conflicto en los alumnos, para ayudarles a restablecer elequilibrio en un nivel superior de juicio moral. El interactuar con otras personas les permite razonar sobre cuestiones morales.

3. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE Y LA CORRESPONDENCIA CON ELMODELO
El bien común se relaciona con el desarrollo de la globalidad de todas y cada de las personas. La búsqueda de bien común, de todos y cada uno de los que encarnan la institución educativa es elideal que guíe el modelo.
4. EXPERIENCIAS Y RECURSOS PARA SU EMPLEO INSTITUCIONAL
En cuanto a las experiencias en la aplicación de las asambleas y los debates, cabe destacar que en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo
  • capitulo
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno
  • capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS