Caquexia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Etiología: “kakos” Mal “hexis” Estado= Mal estado

Definición: “Caquexia es un síndrome metabólico complejo asociado con la enfermedad subyacente y se caracteriza por la pérdida de músculo con o sin pérdida de masa grasa”. El 13 de diciembre y 14 de un grupo de científicos y médicos se reunieron en Washington, DC, para la conferencia de consenso caquexia. At the present time, there is nowidely agreed upon operational definition of cachexia. En la actualidad, no existe ampliamente aceptada definición operativa de la caquexia. The lack of a definition accepted by clinician and researchers has limited identification and treatment of cachectic patient as well as the development and approval of potential therapeutic agents.

Manifestaciones clínicas: Anorexia, Astenia o pérdida defuerza muscular, Alteraciones en el metabolismo de HC, Ps y Lps. Pérdida de masa muscular, Pérdida de peso.

Anorexia: la reducción del deseo de comer. Puede ser consecuencia de saciedad: es el deseo de comer asociada con la incapacidad para comer adecuadamente.

La falta del deseo de comer y es el resultado de un fracaso de las señales habituales que nos impulsan a comer. Con frecuencia esun dato relevante en la historia de los pacientes tumorales. El patrón alimentario en el hombre es una función compleja que resulta de la integración de impulsos nerviosos centrales y periféricos. En condiciones normales la ingesta está controlada por el hipotálamo, específicamente en el núcleo arcuato que posee poblaciones de neuronas específicas para integrar las señales periféricas sanguíneasque aportan información sobre el estado energético y el del tejido adiposo. En esta zona existen dos poblaciones neuronales: una inhibe la ingesta mediante la expresión de neuropéptidos y la otra estimula la ingesta mediante el neuropéptido Y (NPY) y el AgRP. Estos neuropéptidos mediante la estimulación de unas neuronas de segundo orden dan lugar respuestas de comportamiento promoviendo oinhibiendo la ingesta. La anorexia es compleja y multifactorial y se cree que resulta de la inflamación impulsada por la resistencia del hipotálamo para responder adecuadamente a orexígeno (es decir, estimulante del apetito) y anorexígeno (es decir, estimular la saciedad) señales.

Factores que contribuyen a la anorexia:

▪ Disgeusia= Alteración del sabor. Las personas con trastornos del gustopueden sentir sabores que no existen, no diferenciar los sabores o no percibir ningún sabor. Se pierde alrededor de los 60 años de edad, es frecuente en la vejez.
▪ Hipogeusia= Disminución de la percepción del sabor. Condición en la que el sentido del gusto está anormalmente débil.
▪ Hiposmia= (-)Capacidad de detectar olor
▪ Aversión= Repugnancia- asco a alimentos

Lostrastornos del gusto pueden manifestarse como ausencia del gusto, disminución de la sensibilidad (hipogeusia); incremento de la sensibilidad para alguno o todos los sabores (hipergeusia) o distorsión del sabor normal (disgeusia). Es la repercusión que tienen en la calidad de vida de los enfermos como relaciones sociales y la actividad diaria porque altera el bienestar psíquico y físico de lospacientes.


Astenia: Falta o decaimiento de fuerzas, una afección que causa sufrimiento y disminuye la capacidad de funcionar debido a la falta de energía.

Es un síntoma, es decir, una sensación subjetiva del paciente y por este motivo es muy difícil de definir. “Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

▪ El primero de ellos es lafatigabilidad fácil con disminución de la capacidad para mantener una actividad normal.
▪ El segundo seria una sensación anticipada de dificultad para iniciar determinada actividad. Es decir, la astenia es una debilidad sistémica con manifestaciones, tanto físicas como mentales.
En lo somático se incluyen debilidad generalizada, disminución de la fuerza y mayor fatigabilidad, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caquexia
  • caquexia
  • Neoplasias y caquexia
  • Anorexia y Caquexia
  • caquexia en cancer
  • Guia Anorexia Caquexia
  • Caquexia
  • trbajo de juri enfermeria bulimia anorexia caquexia e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS