Carácter ritual de la danza

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Folklor es una palabra que proviene de la lengua inglesa: folk, pueblo; y lore, saber; por lo tanto significa “el saber de un pueblo”.
El folklor es el estudio del conjunto de creenciasconocimientos y objetos culturales de un pueblo. Se clasifica en: vida material, vida espiritual, y vida social. Ésta última se refiere a las relaciones entre los miembros del pueblo, su actividad laboral yaprovechamiento del medio ambiente. Las actividades a las que hacer referencia éste folklor son: danza, música, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, leyes y normas, instituciones,decoración, casamiento, noviazgo, diversiones, juegos y deportes, autoridades, espectáculos.
Las danzas son representadas por miembros de la comunidad. Se ejecutan en celebraciones tradicionales y los bailesen fiestas populares. Es a través de la expresión dancística que se revela un código establecido en las relaciones sociales de cada comunidad.
La danza
Danzar viene del antiguo alemán danson: tirara lo largo, extender, “moverse”. La danza se efectúa dentro de un contexto ceremonial, de carácter mágico-religioso. Su aspecto formal y coreográfico sigue patrones rígidos establecidos por latradición. Los conocimientos de las danzas son precisados por un maestro o encargado, y son parte integrante de una celebración religiosa. La danza es una forma de cohesión social, por ello una de suscaracterísticas es que su interpretación se da en forma colectiva

Bailar, para algunos, proviene del verbo griego Ballo: echar, lanzar, arrojar. O del latín bajulo: cargar, ayudar, transportar. Elbaile tradicional se encuentra ubicado dentro de un contexto festivo de carácter profano, recreativo y generalmente propicia relaciones entre hombres y mujeres. Su aprendizaje se da por medio de laobservación y la participación en las celebraciones desde temprana edad.

Carácter ritual de la danza

El carácter de la danza está estrechamente vinculado con el significado de la misma. Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza ritual
  • Danzas rituales
  • Ritual Y Danza
  • Danza Ritual
  • Analisis De Danza Clasica Y Danza Ritual
  • Danzas rituales onubenses
  • historia de la danza ritual
  • Rituales Y Danzas Curativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS