Car Cter Integral De Los Procesos De Cambio En Los Adolescentes

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes.

La adolescencia es una etapa que todos la vivimos y sentimos de manera diferente ya que cada persona es capaz de crear su propia identidad y formarse una ideología de quién es y cómo quiere que la sociedad los vea, en esta etapa varían los cambios que se sufren de acuerdo al tipo de metabolismo que tengamos, pero siempre teniendoun factor común, los cambios.
A lo largo de esta etapa nosotros no solo desarrollamos cambios físicos que se notan, también desarrollamos capacidades y habilidades que sin darnos cuentan forjan nuestro carácter y nos orillan a crear metas que son los propósitos y planes a futuro y es ahí donde creamos una identidad.
Esta etapa es de gran importancia ya que los adolescentes sufren distintos cambiosque los hacen actuar de distinta forma y por lo tanto se encuentran en momentos confusos que los llevan a actuar de una manera muy rara y que ellos no comprenden.

Las etapas de crecimiento por las cuales pasan los adolescentes son tres la adolescencia temprana que abarca de los 10 a los 13 años, donde el adolescente presenta algunos cambios respectivos a esa edad que son el menor interés en lospadres, necesidad de privacidad, una intensa amistad con los adolescentes de su mismo sexo, tienen falta de control de los impulsos, etc. También esta la adolescencia media que va de los 14 a los 16 años, en esta etapa se presentan otros cambios, por ejemplo: aumento de la experimentación sexual, preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo más atractivo y fascinación por la moda,la aceptación de la imagen corporal, entre otros.
Por último está la etapa de la adolescencia tardía que comprende entre los 17 a los 19 años y dentro de esta se encuentran cambios como los siguientes: las relaciones íntimas que son prioritarias, las metas vocacionales reales, la aceptación de la imagen corporal, desarrollo de un sistema de valores, etc.
Uno de los problemas principales en losadolescentes y que más les afecta es la búsqueda e identidad del adolescente ya que muchas de las veces recurre a las situaciones en donde no se aceptan como son y quieren cambiar su apariencia o bien copiar los aspectos de otras personas con el fin de agradarse a ellos mismo o inclusive ser aceptados por la sociedad.
Los adolescentes buscan su identidad, y para ello deben de establecer primeroquiénes son, cuál es el lugar que ocupan entre sus compañeros y dónde encajan en el conjunto de la sociedad. 
Por otra parte se encuentra la identidad sexual que es un aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos que son muy indispensables: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual.
La identidad de género es el aspecto psicológico de la sexualidad y es elsentirse hombre o mujer y manifestarlo extremadamente a través del rol de género que es todo aquello que la persona hace o dice para indicar el grado de ser hombre o mujer. Por último está la orientación sexual que se hace referencia a la atracción, gusto o preferencia de la persona para elegir compañero sexual. 
La adolescencia es un período deenormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en lo que es la actividad mental formal.
Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto en los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones dedesarrollo que se producen en el grupo de adolescentes el que forman parte. Entonces puedo decir que entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes.
Los cambios son muy notables, entre ellos tenemos: tu forma de pensar y sentir, las niñas y los niños se convierten en hombres y mujeres adultos, en ocasiones se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Carácter Integral De Los Procesos De Cambio En Los Adolescentes
  • Caracter integral de los procesos de cambios de los adolescente
  • “El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes”
  • El carácter integral de los procesos de cambios de los adolescentes”
  • Carácter Integral De Los Procesos De Cambio De Los Adolescentes
  • El Carácter Integral De Los Procesos De Cambios En Los Adolescentes
  • El caracter integral de los procesos de cambio en los adolescentes
  • El caracter integral de los procesos de cambio en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS