cara o seca

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CARA Y CECA. Elementos para su comprensión.
CAPITULO 3

Actores, instituciones y conflictos – G. Frigerio – M. Poggi
1. La relación de los actores con la institución
2. Actores y poder
3. Actores y conflictos
a. Lo previsible, lo imponderable
b. El posicionamiento de los actores frente a los conflictos
c. Instituciones educativas y conflictos.

Lanegociación ocupa un lugar importante en la cultura institucional de concertación y en una gestión profesional. Desde esta perspectiva, las instituciones no son consideradas como máquinas o mecanismos de relojería en los cuales somos un engranaje o una parte más, sino como permanentes construcciones de las que seremos simultáneamente arquitectos y habitantes. Es decir, como actores que en nuestrarelación con otros y con las instituciones, construimos la cotidianeidad, nos relacionamos de modos distintos frente a la ley, desarrollamos diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre, tenemos un poder. Este reconoce distintas fuentes, conlleva conflictos y requiere una negociación para su gestión, temas a los que nos referiremos en este capítulo.

1. La relación de los actores con lainstitución

Toda nuestra vida transcurre en instituciones: algunas constituyen un pasaje obligado para nosotros (la familia, la escuela, etc.); otras son de pertenencia voluntarias (sindicatos, clubes, partidos políticos). Precisamente una característica de las sociedades modernas es que las redes institucionales se multiplican, diversifican y complejizan.
Sabemos que las instituciones seinscriben en el campo individual dejando sus marcas y sus huellas y que, por nuestra parte, las vamos moldeando en un trabajo cotidiano. Podemos decir que individuo e instituciones requieren y construyen mutuamente en un vínculo de permanente intercambio.
Veamos ahora, más allá del tipo de institución, más allá de que nuestra pertenencia sea voluntaria u obligada, independientemente de que se trate deinstituciones de trabajo o recreativas: ¿Qué es aquello que caracteriza la relación de cada sujeto con la institución? O, en otros términos: ¿Qué es lo peculiar, propio de la relación entre cada uno de nosotros, como actor, y la institución?
Para responder, debemos recordar que una de las acepciones del término institución remite a todo lo que está establecido, reglamentado, es decir que nosreenvía a norma, regla y ley.
¿Qué dice el diccionario de estas palabras?
NORMA: Modelo a que se ajusta una fabricación. Regla.
REGLA: Principio, pauta, disciplina
LEY: Regla obligatoria o necesaria, estatuto o condición para algo. Proviene del latín ligare: ligar.
Las distintas acepciones nos remiten a su vez a diferentes cuestiones. Por una parte, a la ligazón necesaria que determina, de hecho,que estamos “sujetados” a las instituciones. Por otra parte, los contenidos de las definiciones nos recuerdan las cuestiones de disciplinamiento, entendido como la regulación o normalización de los comportamientos de los sujetos que se propone cada institución.
Es importante tener presente la necesidad de las reglas y no dejarse “impresionar” por ocasionales connotaciones negativas. Sería difícil,o imposible, pensar las instituciones, así como las sociedades, sin leyes o normas que organicen las relaciones de los sujetos entre sí. Los niños saben de esto, seguramente de una manera más intuitiva que teórica, ya que cuando juegan lo hacen a partir de convenir reglas y reglamentos. Así, por ejemplo, delimitan la cancha; establecen lo prohibido o definen lo aceptable; distribuyen roles;señalan las transgresiones; fijan espacios y tiempos. Luego, disfrutan del juego, que es posible gracias a las reglas.

En las instituciones son necesarias las reglas que abren el espacio para que se pueda cumplir con la función específica.

Hablamos de la necesidad de las reglas, pero decimos que estas no se justifican por sí mismas sino en la medida que favorecen, facilitan y hacen posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 2 Cara y Seca
  • Las intituciones educativas cara y seca
  • Resumen Las Instituciones Cara y Seca
  • "Las instituciones educativas. Cara y Seca"
  • cara y seca
  • Las Instituciones Educativas y el Contrato Histórico. Cara y seca
  • Resumen Cara Y Seca (Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros.)
  • cara de sapo seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS