Cara

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
FALTA PORTADA E INDICE, ADEMAS DE LA LINEACION DEL DOCUMENTO, NO OLVIDEN REALIZARLO
Análisis de la situación

UN ANALISIS DE SITUACION ES MUCHO MAS PROFUNDO, DEBES DE DETECTAR DIVERSOS ASPECTOS DE UN AREA POR EJEMPLO EN RESPECTO A LA COMPANIA NO SOLO ES VER SU ORGANIZACION SINO TODO LO QUE LO ENVUELVE TANTO EXTERNA COMO INTERNAMENTE
Nombre: Centro de Atención Rural al Adolescente.
Logo: Carafeliz amarilla.
Slogan: De la gente para la gente (expresiones del CARA).
Mercado: Adolescentes de 10 a 19 años que pertenezcan al medio rural.
El encargado del programa CARA a nivel nacional es el Dr. Juan Carlos Ledezma Vázquez. La publicidad que se utiliza propia de cada estado de la República Mexicana.
Depende del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente existen:
3600unidades y 72 hospitales a nivel nacional
1 CARA por unidad y hospital
12 CARAS a nivel estado
No hay competencia directa, pero indirectamente puede ser el DIF que en ocasiones cuenta con campañas de salud. Pero actualmente, ninguna institución está atacando al sector de la zona rural, por lo que CARA es el único centro de atención para las personas de comunidades rurales.

Antecedentes

ElCentro de Atención Rural al Adolescente (CARA) es un espacio dentro de las Unidades Médicas Rurales y los Hospitales Rurales de IMSS-Oportunidades dedicado exclusivamente a los jóvenes. Está acondicionado para crear un ambiente amigable en el que los adolescentes puedan reunirse, participar en sesiones educativas e intercambiar ideas con el personal de salud, a través de diversas actividades.Los adolescentes son un grupo vulnerable que requiere atención especializada. Enfrentan graves riesgos para su salud, como el alcoholismo, la drogadicción, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia intrafamiliar y los accidentes. Dado lo anterior, es necesario utilizar métodos didácticos y realizar actividades abiertas y divertidas para lograr que los jóvenes realmente seinteresen en la información que reciben. Por este motivo, en 1998 se creó este esquema inédito a través del Modelo de Atención Integral a la Salud del Adolescente Rural (MAISAR) junto con el cual iniciaron funciones los CARA.
Aunque el MAISAR tiene como principal objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, también comprende temas preventivos para la salud, ademásde impulsar la creatividad, el desarrollo humano, la autoestima, la diversidad, el desarrollo de habilidades para la vida, y la equidad de género. Por lo mismo, se hace énfasis en que las sesiones educativas sean conducidas por adolescentes de la comunidad, con intereses y edades similares. Con este fin, se forman líderes juveniles que participan de manera voluntaria en la capacitación de sussemejantes y contribuyen al desarrollo de sus comunidades, convirtiéndose así en verdaderos agentes de cambio.

Hoy los 3,619 CARA son parte integral de la vida de muchos adolescentes del medio rural. Los han ayudado a adoptar formas y proyectos de vida más responsables y saludables. Los CARA son ejemplo de la capacidad del Programa IMSS-Oportunidades para adaptarse a las necesidades de gruposespecíficos y responder con propuestas innovadoras y eficaces. CARA inició con la intención de poder modificar tendencias de salud en:

• Salud reproductiva.
• Hábitos saludables.
• Índices de enfermedades de transmisión sexual.
• Violencia intrafamiliar.
• Drogadicción.

En IMSS-Oportunidades se considera que incorporar a los individuos y a las comunidades en la práctica de buenos hábitos desalud es fundamental para lograr una mejora de largo plazo de la calidad de vida. De esta forma, la acción comunitaria se coordina con el personal médico y se involucra a los voluntarios de la comunidad.

En la localidad en donde se encuentra la Unidad Médica, denominada localidad sede, el médico otorga atención, mientras promotores rurales voluntarios visitan mensualmente a las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS