Carabobo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Carabobo
Ubicación geográfica
El estado Carabobo está situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821 se libró la Batalla que selló nuestra Independencia.
Gentilicio
El gentilicio de Carabobo es carabobeño
CapitalValencia
Actividad económica
Actividades Económicas
En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique secopara la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc.


A parte de su importancia industrial, recién señalada, elestado Carabobo es un importante productor agrícola y pecuario. Efectivamente, uno de los primeros productores de cítricos, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, caña de azúcar, cambures, plátanos, ñame, papas etc. Como productor pecuario Carabobo, posee una selecta ganadería lechera, que lo hace uno de los principales elaboradores de productos lácteos. En el estado también hay importantes haras de finoganado equino. No podemos dejar de mencionar su importancia como productor de ganado porcino, la avicultura y apicultura.
Gastronomía
El Estado Carabobo, así como la región central del país es una zona rica en gastronomía, en donde confluyen las diferentes culturas que nos han influenciado desde la época de la Colonia.
Uno de los productos agropecuarios más destacados y utilizados para lapreparación de diferentes platos en Carabobo, es el maíz, ingrediente esencial para la preparación de las cachapas.
Platos más populares del Estado Carabobo
Sancocho de pargo.
Mero al horno.
Escabeche.
Pescado frito con tostones.
Sopa de quimbombó.
Mala rabia (torta de plátano muy maduro, acompañado de arroz con coco).
Tequeños de jojoto.
Arepas de jojoto.
Queso valenciano.
Queso de mano.
Queso telita.Funche (torta hecha de harina de maíz que se usa como acompañante en las comidas, sustituto de la arepa).
Bebidas típicas del Estado Carabobo.
Jugo de mamón.
Leche de burra
Ponche.

Dulces típicos  del Estado Carabobo
Panelitas de San Juaquín.
Buñuelos de yuca.
Naiboa.
Conservas de coco.
Torta de pan.
Dulce de naranjas rellenas.

Folklore
Los golpes de tambor son muy representativos de los pueblosde las costas venezolanas, especialmente de los estados Vargas, Aragua, Miranda y Carabobo. Se realizan, por lo general, en las festividades dedicadas a los santos patronos, especialmente a San Juan Bautista, uno de los que cuenta con mayor cantidad de devotos. Se celebra el 23 y 24 de junio, fecha de la entrada definitiva de las lluvias.



San Juan Bautista es conocido como el santo del ritmo ydel tambor. El instrumento líder en estas celebraciones es el tambor, que varía de acuerdo con cada región. En Barlovento predomina el tambor mina acompañado de la Curbata; mientras que en la costa centro-occidental destaca el tambor Cumaco, que es de tipo tubular de una solamembrana. Se interpreta en grupo; mientras un tocador se sienta sobre el instrumento y percute la membrana con las manos,otros compañeros golpean el cuerpo del tambor con varillas de madera conocidas como "rolitos" o "palitos". El baile de tambor se realiza en círculos; en el medio un hombre acosa a una mujer, ella intenta separarse, a la vez que continúa el coqueteo.
Entre otras manifestaciones folklóricas del Estado Carabobo podemos nombrar:
Danzas y fiestas
Celebraciones
-Virgen del Socorro, 13 de Noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS