caracas. distrito capital

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción
Sede eventos internaciones y grandes espectáculos, ciudad trabajadora de día y fiestera de noche, caótica pero con sus grandes encantos, que combina lo natural con lo magnánimo de una gran ciudad, representante en Venezuela y el mundo de la diversidad, extravagancia y lujo; son todas aquellas cosas que pueden describir al distrito capital, un hermoso lugar, cuna del más grande delos próceres latinoamericanos, es esto lo que verán continuación en una extensa investigación acerca de uno de los paraísos existentes en el mundo
Caracas















Distrito Capital

Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal o Santiago de León de Caracas, es una entidad federal especial diferente a los 23 Estados Federales y a las Dependencias Federales,establecida en el artículo 16 de la Constitución de Venezuela. Debido a que en el Distrito Capital se encuentra el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio es del Poder Nacional, tiene una organización política particular. Con una superficie de 433 km² se encuentra en el centro norte del país y contiene la parteoccidental del Distrito Metropolitano de Caracas.
Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.
El Distrito Capital no tiene Gobernador sino que tiene un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y está formado en su totalidad porun solo municipio: el Municipio Libertador de Caracas.
Limites
Este es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur y el Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.
Principales sectores

Ocupa laextensión total de su única división administrativa: el Municipio Bolivariano Libertador. Esta entidad se encuentra dividida en 22 parroquias, convirtiéndose en uno de los municipios más urbanizados. Ocupa las zonas del oeste y centro de Caracas.
Algunas de sus parroquias destacan por su elevada densidad poblacional, como por ejemplo, Sucre (Catia) con 396.919 habitantes, Caricuao (166.918 hab.), ElValle (152.763 hab.) Antimano (150.971 hab.) y La Vega (142.765 hab), conformando las llamadas “zonas populares”.



Población
(Según proyecciones del INE para el 2010) es de 2.103.404 habitantes 
9,5% del país.
Actividades económicas

Están basadas principalmente en el sector público, empresas de servicio, manufactura, alimento y el mayor centrofinanciero del país, por lo que se le conoce como el centro de las actividades económicas de la nación. Concentra un gran número de actividades comerciales desarrolladas por el sector formal e informal, convirtiéndose en un foco central para la inversión de capital privado, tanto nacional como extranjero.
En el sector financiero encontramos la sede principal de importantes agencias de banco, casas debolsa, aseguradoras y cajas de ahorro y préstamo entre las que podemos mencionar al Banco Central de Venezuela, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, Provincial y Banesco. Es importante destacar que el Distrito Capital es sede de importantes empresas de distintos sectores como Polar y Nestlé en el rubro de alimentos; PDVSA, CANTV y la Electricidad de Caracas en el sector público; diarios decirculación nacional, canales de televisión, editoriales, un sector de la manufactura industrial con un importante volumen de producción y gran cantidad de centros comerciales que le dan a la entidad un empuje económico altamente sustentable.






Toponimia

Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distrito capital (caracas)
  • Distrito Capital, Caracas.
  • distrito capital
  • El distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • distrito CAPITAL
  • distrito capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS