Caracas

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Universalidad

Carácter o cualidad de universal: «Estas obras han alcanzado, no digamos universalidad, pero sí renombre internacional», «Va de la individualidad de unas vidas hasta la universal de la fuerza contenida en toda la vida humana» 2 (Der) Conjunto de personas, cosas o derechos constitutivos de una unidad con propia existencia, considerado jurídicamente, como el patrimonio, laasociación de personas o la herencia.

Pluralidad

En términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.
Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno.
A instancias de un contexto político o de alguna organización social con fines solidarios fundamentada principalmenteen preceptos democráticos, por ejemplo, el concepto de pluralidad debe ostentar una especial presencia y participación en lo que sería la organización, fortalecimiento y desarrollo de la mencionada organización política o social, ya que la misma refiere y supone la tendencia al reconocimiento y el permiso que todas las voces integrantes o partes de la misma puedan tener voz y voto en todo lo querespecta o atañe a su funcionamiento, especialmente para que el funcionamiento sea el correcto y siempre de buenos resultados, algo que seguramente tendrá más chances de producirse cuando todos los integrantes que componen la organización pueden participar activamente y dar sus puntos de vista, aún siendo diferentes, porque de esa variedad es de donde y casi siempre se sacan los mejores frutos yréditos.
Por otra parte, en términos de una sociedad o de una comunidad, la pluralidad será entendida como el hecho que puedan existir y coexistir en ella minorías y mayorías de grupos étnicos culturales que se diferencian entre sí, pero que en cierto punto se unen en el hecho de vivir en el mismo lugar y será esta diferencia lo que enriquezca en definitivas cuentas a esta sociedad en cuestión.INTERPRETACION Y VALOR DE LAS NORMAS COMO FUENTE DE DERECHO

Las Fuentes de Interpretación.
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.

a) La "Interpretación Doctrinal".–Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no serobligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relacióncon otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado." (sic).

b) La "Interpretación Judicial".–
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá ainfluenciar con mayor autoridad y frecuencia.
En los países en los que existe el Recurso de Casación la interpretación judicial resulta obligatoria para los órganos jurisdiccionales de instancias inferiores si se emite en los términos y condiciones legalmente exigidos. Así, en nuestro país, es el Art. 384° del C.P.C. el que designa a la correcta interpretación del derecho como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS