caracas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Bases legales
Extracto de la Carta de Jamaica septiembre de 1815
“Me apresuro a contestar la carta de 29 del mes pasado que Vd me hizo el honor de dirigirme, y que yo recibí con la mayor satisfacción.
Sensible, como debo, al interés que Vd ha querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde sus descubrimiento hasta estos últimos periodos, porparte de sus destructores los españoles no siento menos el comprometimiento en que me ponen las solicitas demandas que Vd me hace sobre los objetos más importantes de la política Americana. Así, me encuentro en un conflicto, entre el deseo de corresponder a la confianza que Vd me favorece, y el impedimento de satisfacerla, tanto por la falta de documentos y libros, cuanto por los limitadosconocimientos que poseo de un país inmenso, variado y desconocido, como el Nuevo Mundo”.
Extracto del Manifiesto de Cartagena 1812
“Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a esta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequios de miras tan laudables.
Yo soy, granadinos, un hijo dela infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas, y políticas, que siempre fiel al sistema liberal, y justo que proclamo mi patria, he venido a seguir aquí los estándares de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en este estado. Permitidme que animando de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas quecondujeron a Venezuela a dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unida, solidez y energía que se notan en sus gobiernos”.
Extracto del Discurso de Angostura
“Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!
Yo, pues me encuentro entre losseres más fervientes de la Divina Provincia, ya que he tenido el honor a los Representantes del Pueblo de Venezuela en este Augusto Congreso, fuente de la Autoridad Legítima, deposito de la voluntad soberana y arbitro del Destino de la Nación.
Al trasmitir a los Representantes del Pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis Conciudadanos y los denuestras futuras generaciones, que todos lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que agobiaba, como la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unidad a la voluntad del Pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de laRepública. ¡Pero ya respiro devolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones mas horrorosas que pueden afligir a un cuerpo social!”.

Extracto del Discurso de Tenerife
“Conciudadanos, magistrados y pastores:
Yo he venido a traeros la paz y la libertad que son los presentes que hace el Gobierno justo y liberal del Estado deCartagena a los pueblos que tenían la dicha de someterse al suave imperio de sus leyes; yo que soy el instrumento de que se ha valido para colmarlos de bendiciones, me congratulo también de ser el interprete del espíritu de su constitución y el órgano de las intenciones de sus jefes.
La discordia civil ha tenido privada a esta villa de la luz que brilla sobre todo el horizonte de los estados deNueva Granada, porque vuestra ciega credulidad y vuestra timidez, ha dado ascenso a las imposturas de vuestros opresores, y los habéis auxiliado contra vuestros hermanos y vecinos”.
Extracto del Discurso sobre la Creación de la República de Colombia
“Señores del Cuerpo Legislativo:
Al entrar a este augusto recinto, mi primer sentimiento es de gratitud por el honor infinito que ha dignado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS