Caracas

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Distrito Capital

El Distrito Capital está situado en el extremo Norte del país y limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Este con el Estado Miranda; por el Sur con los Estado Miranda y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua.  

Datos claves

Capital: Caracas. 
Santiago de León de Caracas, Fundada el 25 de Julio de 1567 por el capitán Diego de Lozada. En 1577, Caracas seconvirtió en la tercera y definitiva capital de la provincia, siendo las dos anteriores Coro (1527-46) y El Tocuyo (1547-77).
Antonio Guzmán Blanco fue el primero en lanzar un programa extensivo de modernización de la ciudad. A él se deben el Capitolio y el Panteón Nacional, entre otras edificaciones.
Árbol Emblemático: La Ceiba (Ceiba pentandra), también conocido como ceibo o jabillo.
Las otrasPoblaciones del Estado: Caraballeda, Catia La Mar, La Guaira, Macuto y Maiquetía.
Porcentaje del Territorio Estadal: 0,22%. Es la segunda entidad con menor superficie del país.
Población: 94.590 hab. (1995) con una densidad de 0,34 hab/ Km2, lo cual muestra que el estado Amazonas es una de las entidades más deshabitadas del país.
Himno: Letra de Rafael Lombano Salas. Música de Pedro A. Ramos
Clima:Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.

Economía: La importancia económica de la ciudad de Caracas se debe a que en ella tienen sede las casas matrices de las principales industrias del país; factor éste que ha traído como consecuencia que más del 60% de la mano de obra industrial sea absorbida por la región capital y sus áreas adyacentes.
Caracas como sede del poder políticotiene una inmensa capacidad económica desde el gobierno hasta la pequeña y mediana industria. En ella se concentra el poder industrial que mueve a la nación venezolana.
Por otra parte, las excelentes vías de comunicación y servicios de transporte entre el área metropolitana y el interior del país han dado lugar a que Caracas se convierta en un centro de captación y distribución de materiasprimas y de productos terminados. La alta concentración de población ha sido también factor importante para la multiplicación acelerada de mercados mayoristas y minoristas en esta región geoeconómica; por tanto, es el comercio (nacional e internacional) la actividad de mayor incremento.
Entre las industrias se destacan las de tipo alimenticio: aceite y grasas comestibles, chocolate, jugos, mermeladas,chicles y alimentos concentrados.
En productos químicos figuran: cloro, soda, ácidos, sulfatos, gases industriales, así como también pinturas, jabones, detergentes, plásticos, cosméticos, perfumes, medicamentos, fertilizantes y otros.
En textiles hay varias fábricas de ropa. En productos de cuero se ubican industrias de calzados, bolsos, cinturones, maletas y sillas.
En productos de hierro ymadera existe producción de muebles de todo tipo, herramientas, etcétera.
Hay también importantes factorías de caucho y fábricas de cemento.
Productos Principales:
Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca 
Cría: Avícola, bovino, porcino. 
Pesca: Atún, cabaña, carite, cazón y pargo (marinos). Langosta (crustáceos). Calamar y pulpo (moluscos).

Cultura

Su Gente: Las tribus indígenas másImportantes del lugar fueron Los Caracas, Los Teques y los Guayqueríes.
El 26 de Julio de 1567 el General Diego de Lozada al frente de 150 hombres armados y 800 sirvientes indígenas funda la ciudad Santiago de León de Caracas. 
El peninsular no tenía perjuicios étnicos lo que originó un mestizaje de sangre. Un mestizaje que con el tiempo se fue haciendo más complejo y en el cual tambiénintervino el negro. Un proceso que prosigue con todo vigor y que se ha de considerar como positivo.
El peninsular no tenía perjuicios étnicos lo que originó un mestizaje de sangre. Un mestizaje que con el tiempo se fue haciendo más complejo y en el cual también intervino el negro. Un proceso que prosigue con todo vigor y que se ha de considerar como positivo.
Actualmente Caracas, es una ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS