Caracas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Relieve
El relieve del Distrito Capital está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así tenemos el Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600 msnm), el PicoOccidental (2478 msnm), el Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) donde se encuentra el emblemático Hotel Humboldt y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas, cuyo drenaje principal es el río Guaire. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de las montañas y los ríos,han ido cubriendo la depresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

Clima
En el Distrito Capital se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso (de mayo a noviembre en algunas zonas, pudiendo ser también entre abril y noviembre) y seco (de diciembre hasta marzo). El período de lluvias coincide conla época de mayor incidencia de los rayos del sol, mientras que el período seco coincide con los meses de menor incidencia de los rayos solares.
La temperatura media anual del Distrito Capital, es de 22°C, oscilando entre 21°C en el mes más frío (enero) y 24°C en el mes más cálido (mayo). Actualmente y por las condiciones climáticas cambiantes, las temperaturas se observan mucho más extremas. Unadensa neblina y descensos en la temperatura de hasta 12°C o menos, pueden llegar a verse durante los meses fríos, mientras que una espesa calina y temperaturas de hasta 39°C pueden observarse durante los meses más cálidos.
Debido a la acción combinada que ejerce El Ávila junto a la depresión del valle de Caracas, es muy común observar en los meses de lluvia (entre junio y octubre), fuertestormentas eléctricas. Otro fenómeno climático, aunque menos común, son las tormentas de granizo que pueden llegar a verse durante el mes de enero.

Vegetación
Por ser el Distrito Capital una zona urbana y debido al creciente desarrollo que ha ido experimentado en los últimos años, la vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas comoel Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas.

Hidrografia

Está dominada por el afluente del río Guaire que nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro. Esta principal víafluvial, atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente se encuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad.
De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro,Caurimare, Catuche, El Valle, Tocome, Caroata y Anauco. Además de las quebradas de Catuche, Caricuao, Mariperez, Chacaito, La Guairita, Quebrada Honda, Sebucán y la quebrada de Baruta.











Población
Según el Instituto Nacional de Estadística la ciudad cuenta con una población de 6.235.000 habitantes, pero debido a su acelerado crecimiento de la población y a su elevadadensidad demográfica, Caracas ha rebasado los límites administrativos de su perímetro, abarcando territorios que configuran el Distrito Metropolitano e inclusive superando a éste, llegando a formar una aglomeración urbana hasta las ciudades satélites o dormitorios adyacentes a ella, como los Altos Mirandinos, Litoral Metropolitano de Vargas, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, ésta área gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS