caracas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
¿QUE SE ENTIENDE POR RED FLUVIAL?
La red fluvial es el recorrido de los rios, arroyos, lagos, lagunas, accidentes geograficos sobre la costa y demas vias naturales que puede tener un estado, provincia o pais para usarlos como vias navegables, y sobre el cual se van a establecer puertos, embarcaderos, puestos de control y puentes, que se van a utilizar como medios de ocmunicacion y para eldesarrollo del comercio.
¿ CUALES SON LAS DOS GRANDES VERTIENTES HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA?
La hidrografía de Venezuela está signada por la Cordillera de Los Andes, la cual ha determinado dos grandes vertientes hidrográficas, a saber la vertiente del Atlántico y la vertiente del Caribe, sin considerar un pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a la cuenca endorreica del Lago deValencia. A su vez, el país está dividido en cinco considerables cuencas exorreicas por su superficie, destacándose la cuenca del Orinoco, la cual cubre la mayor parte del país.
En el país fluyen al menos un centenar de grandes ríos cuyas cuencas abarcan más de 1.000 m², los mismos han sido clasificados según su ubicación geográfica y características en ríos de montaña para aquellos ubicadossobre la cordillera andina, ríos llaneros para aquellos ríos sobre Los Llanos y ríos guayaneses para aquellos ubicados al sur del país. El río Orinoco es el mayor del país y uno de los 40 más extensos del mundo, seguido por los ríos Apure, Meta, Caroní, Caura y Catatumbo; mientras que el canal de Casiquiare al sur, constituye un fenómeno hidrológico al enlazar las cuencas del Orinoco y el Amazonas.El país cuenta con dos grandes lagos naturales, el lago de Maracaibo al oeste, y el lago de Valencia al norte, además de una veintena de embalses entre los que se destacan el embalse de Guri, así como un centenar de lagunas de origen tectónico y glaciar a lo largo de la Cordillera de Mérida y el litoral carib
¿QUE SON CUENCAS HIDROGRAFICAS?
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenadopor un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro lascuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.
Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que lacuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICA DEL ORINOCO
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que discurre siempre por Venezuela, aunque en un tramo central es frontera con Colombia, donde nunca se interna. Es el 4º río sudamericano más largo —2800 km si se considera el sistemaOrinoco-Guaviare y 2140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km², de los que 643 480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano y el 35% restante en territorio colombiano.
El río Orinoco y particularmente su delta, fue descubiertopara los europeos por el conquistador español Diego de Ordaz, que también fue el primer europeo en recorrerlo.
El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1
Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera)»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS