caracaso

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
ación de declarar impuesto sobre la renta:
. Están obligados a declarar el ISLR todas las personas naturales residentes en el país que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) equivalentes a Bs. 107.000,00 durante el año civil 2013. Las personas residentes en la República Bolivariana de Venezuela a los fines tributarios, son aquellas quepermanecieron en su territorio por más de ciento ochenta y tres (183) días de manera continua o discontinua durante el año 2013 o en el ejercicio 2012; independientemente de su nacionalidad, es decir, un extranjero puede ser considerado a los fines tributarios, como un residente o domiciliado en la República Bolivariana de Venezuela y por tanto obligado a declarar sus renta global neta.
Sudeclaración es necesaria para lograr la participación activa de las personas como ciudadanos, es decir Las Personas Jurídicas están obligadas a declarar el ISLR, cualquiera sea la pérdida o el enriquecimiento obtenido durante el año.
Lo que debe saber:
¿Quiénes deben declarar y pagar?
- Las personas naturales: asalariados con ingreso anual superior a 1.000 UT (Bs. 107.000) y no asalariados con ingresosbrutos mayores a 1.500 UT (Bs. 160.500). Todas las personas jurídicas.
Las personas jubiladas y pensionadas están exentas del pago del impuesto. Solo deberán declarar aquellos que efectúen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones.
¿Se puede pagar por partes?
- Sí. Las personas naturales pueden cancelarlo hasta en tres partes. La primeradebe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.
Para cancelarlo en partes debe indicarlo al sistema al momento de su declaración.
¿Las asociaciones cooperativas deben presentar declaración definitiva de Islr?
- Sí deben presentar sudeclaración definitiva de rentas, los beneficiarios de las exenciones establecidas en el artículo 14° de la ley deberán cumplir con las obligaciones y deberes formales previstos para los contribuyentes. Igualmente, podrán ser objeto de fiscalización.
¿Qué son los desgravámenes?
- Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente odomiciliado en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado. Existen dos tipos: el desgravamen único y los desgravámenes detallados.
Rentas exentas
Rentas exentas son los ingresos o rentas que cumplen con los requisitos para ser ingreso fiscal, pero que por disposición legal se gravan con tarifa cero (0).
Obedecen en muchos casosa decisiones de política fiscal, orientadas a fomentar el desarrollo de una actividad económica o región.
Las exenciones, benefician de manera exclusiva al titular del beneficio, no son transferibles a socios, partícipes o comuneros. Su consagración es expresa y de reserva legal. Sin embargo, los beneficios de los distintos decretos de exoneración deberán presentar la declaración anual de losenriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece el reglamento.
Artículo 7 (LISLR): están sometidos al régimen impositivo previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta:
- Personas Naturales.
- Compañías Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Sociedades en nombre colectivo, en comandita simple y lascomunidades.
- Sociedades de Personas, irregulares o de hecho.
- Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones.
- Titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas.
- Establecimientos permanentes, centros o base fijas situados en el país.
- Empresas propiedad de la Nación, de los estados o de los municipios.
Artículo 79 (LISLR): todas las personas naturales residentes en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracaso
  • el caracaso
  • el caracaso
  • CARACASO
  • Caracaso
  • Caracaso
  • El caracaso
  • EL CARACASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS