Caracaterísticas del Romanticismo Pictórico en El Naufragio de Don Juan

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Ricardo Arturo Wildman Machado
Licenciatura en Crítica de Artes
Historia de las Artes Visuales
Primer examen parcial: 16/05/2015

Pregunta domiciliaria: Elegir una obra del romanticismo vista enclase o comentada en la bibliografía. Presentar, describir y analizar la obra seleccionada considerando sus aspectos formales y temáticos, y estableciendo relaciones con las características generales delestilo y el período al que corresponde.









El análisis de la obra El Naufragio de Don Juan, de Eugene Delacroix, nos permitirá abordar las características generales del romanticismo pictórico.Lo primero que debemos destacar es el tema: esta obra está basada en un poema épico-burlesco escrito por Lord Byron en 1819. El protagonista se ve obligado a salir de España junto a sus sirvientes ysu tutor, luego de un enredo amoroso con una mujer casada. En el poema se describe el naufragio del barco que los conduce. Los supervivientes, a bordo de una balsa demasiado chica, deben echar a lasuerte con quién comenzar a practicar el canibalismo forzoso para evitar la muerte por inanición. Este es, precisamente, el momento elegido por Delacroix. En la obra, los navegantes se amontonan en lapequeña barca casi hundida por el peso, arremolinados en torno a una figura que sostiene un recipiente entre sus piernas. Al margen de esta acción, una mujer se encuentra desvanecida en la popa, y trespersonajes aparentemente moribundos yacen en la proa.
Los colores y trazos de la pintura de Delacroix son audaces para el momento, oponiéndose abiertamente al academicismo con una composicióndesequilibrada, donde no se distingue por dónde entra la luz. Lejos de presentarse símbolos, en esta obra importan los efectos, el dramatismo. Si bien hay una escena principal, la disposición de lanaturaleza al rededor casi supera en importancia a la escena, o más bien, la crea, constituyéndose en una fuerza a cuyos designios está sujeto el destino humano. Esto se opone claramente al carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan
  • Don Juan
  • El Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS