Caraceristicas de los 10 mandamientos

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Los diez mandamientos
Autor: P. Antonio Rivero LC

Capítulo 2: Características, dificultades y frutos

Resuena en nuestros oídos la pregunta del joven rico: “Maestro, ¿qué he de hacer para conseguir la vida eterna?” (Marcos 10, 17).

Le contestó Cristo: “– Cumple los mandamientos: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tumadre”.

Te dije que el Decálogo, es decir, los diez mandamientos, es un camino de vida, felicidad, realización personal: “Si amas a tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, sus preceptos y sus normas, vivirás y te multiplicarás” (Deuteronomio 30,16).

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcas su SantaVoluntad. Por tanto, no son una carga; son un don. Y un don se recibe con las manos abiertas, se agradece, se disfruta y se comparte, ¿no crees? No se puede despreciar un regalo. Sería una ingratitud imperdonable y un descaro sin nombre.

Los diez mandamientos enuncian las exigencias del amor de Dios y del prójimo. Los tres primeros se refieren más al amor de Dios, y los otros siete más al amor delprójimo. ¿No te dijo Cristo que toda la ley se resumía en el amor a Dios y en el amor al prójimo? ¡Qué hermoso mensaje el de Cristo: amar!

Los mandamientos de la ley de Dios no son cadenas ni barreras: son, más bien, caminos para disfrutar de la verdadera libertad, sin las más duras esclavitudes de tus pasiones desordenadas que te conducen al pecado.

No puedes reducir los mandamientos a unaserie de fronteras infranqueables, a unas defensas a las que no puedes tocar para no electrocutarte, como sucede con la corriente eléctrica. No. Son mucho más: son caminos para realizarte como hombre, primero; y son mojones que evitan que te salgas de la carretera que te conduce a la felicidad y al cielo. ¿Te parece poco?

Los mandamientos resumen la “ley” de Dios, y todos tenemos un poco demiedo a la ley, como si con ella se restringiera algo que amamos mucho los hombres: nuestra libertad. Nadie quiere que se le pise o se le ponga trabas y límites a la libertad.

Pero no debes olvidar que tu libertad no es absoluta, sino limitada. La libertad absoluta sólo la tiene Dios. Sólo Dios es la verdadera Libertad, como también es la Verdad absoluta, la Unidad perfecta, la Bellezaincomparable. Tú y yo, tenemos algo de esto, pero participado por Dios, al darnos la existencia. Por eso, todo en nosotros es limitado, no absoluto. No pretendas endiosarte. Sé humilde.

No temas a la ley. Una ley bien hecha no es la que restringe tus derechos, sino la que te da la garantía de poder usar en pleno tus derechos y tu libertad.

Las leyes ponen, sí, limitaciones a tus caprichos, pero no atu libertad, que la encauza y la cuida.

Los diez mandamientos no son diez caprichos que Dios te ha impuesto para salvarte. Son, por el contrario, el resumen de las diez grandes aspiraciones de la naturaleza humana, las diez condiciones que son necesarias para la plena realización de tu naturaleza y para el logro de tu felicidad.

La ley del Señor es suave para los humildes y los que aman concorazón abierto y sencillo.

El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural, esa ley que ha puesto Dios en el corazón de cada hombre, de todo hombre; y, por lo mismo, en tu corazón. El corazón humano ha sido esa piedra donde Dios quiso grabar los diez mandamientos. Por tanto, aunque han sido revelados por Dios a Moisés, sin embargo, son accesibles a la sola razón. Todos podemosconocerlos, pues nacemos con ellos grabados en el corazón. Basta que tengas inteligencia y los captarás perfectamente.

Ahora daremos un paso más y contestamos a estas preguntas:

1° ¿Qué características tienen los diez mandamientos?

2° ¿Por qué te cuestan tanto los diez mandamientos?

3° ¿Qué frutos experimentarás, si cumples los diez mandamientos?


I. CARACTERÍSTICAS DE LOS DIEZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos
  • Los 10 Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS