Caracol

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
desde hace unos 25 años llegó al país una especie de invasión del caracol africano (Achatina fúlica), el cual es un molusco terrestre que es denominado como una plaga, ya que cobija nematodos o parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares, provocando graves afecciones en los humanos como meningitis o enfermedades neurológicas y respiratorios.
Además, destruye cualquier cultivo por lavoracidad rápida que posee. En su etapa juvenil es cuándo más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, parchitas, toronjil, etc.
El caracol africano es capaz de comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.
Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza.
El trabajo realizado por la USB, refirió que todavía los expertos no saben cómo llegó a tierras venezolanas, aunque se cree que fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota.
Características
El molusco, originario del África tropical e ilegal en Estados Unidos, tiene una concha que puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud, esde color marrón claro con líneas curvas cremas, que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice del caparazón, y dos tentáculos (uno corto y otro largo).
Está esparcido por gran parte de Sudamérica, sobre todo en los sitios húmedos, aunque puede vivir en zonas urbanas o rurales y en condiciones climáticas extremas


El Achatina fúlica presenta una alta tasa reproductiva y puede ponerHuevos unas

1200 veces al año, entre 100 y 400 huevos por vez.
Venezuela
Los reportes que se han hecho en el país señalan que hace presencia en Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Caracas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.
Sin embargo, desde el año pasado se conoció que el caracol africano pisó suelo anzotiguense, específicamente en el municipio Urbaneja. También, hay reportes depresencia del animal en El Tigre, Puerto La Cruz y Píritu.
A través de un comunicado de la Alcaldía de Lechería, se aseguró que desde hace aproximadamente un año, funcionarios de Protección Civil Urbaneja (PCU) detectaron y alertaron a las comunidades morreñas sobre la presencia del conocido molusco en cuatro puntos de la ciudad.
Aseguran que en el 70% del municipio está presente Caracol Africano yla mayor parte se concentra en el Complejo Turístico El Morro.

08 septiembre 2011

La concha alterna franjas con dos tonalidades de marrón, una tenue y otra intensa. Tiene forma cónica y bastante puntiaguda. Su cuerpo es de color oscuro, con dos pares de tentáculos. Así es el caracol gigante africano (Achatina fulica), un invasor exótico avistado recientemente en la Gran Valencia.
Antela presencia de la especie en varios sectores, el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Estadal Ambiental en Carabobo, hizo un llamado a la colectividad para estar alerta ante su aparición y tomar las medidas preventivas necesarias para su recolección y control en la región.
Su nombre figura en el libro "100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo" (2004), una suertede lista roja de la Interpol aplicada a flora y fauna. "El Caracol Gigante Africano, introducido intencionalmente como recurso alimenticio para consumo humano, se volvió en una plaga agrícola", explica la publicación.
En la entidad, la aparición de la especie africana fue reportada al Ministerio de Ambiente por pobladores de los municipios Valencia y Naguanagua que avistaron el ejemplar. Durantela época de lluvia es más notoria su presencia, pues la humedad ambiental es mayor y la temperatura disminuye, revela un boletín de prensa de la Dirección Estadal Ambiental Carabobo publicada en el sitio web del Minamb la semana pasada.
Un viajero indeseado
Como su nombre lo indica, se trata de un caracol originario de la costa este de África, desde donde el ser humano, de manera intencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol
  • EL CARACOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS