Caracoles africanos

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El caracol gigante africano, Achatina achatina (L.), Achatina fulica Bowdich, y otras especies en la familia Achatinidae (Gastropoda), son caracoles terrestres grandes de origen africano que causan daños considerables a las plantas en los sistemas agrícolas tropicales y subtropicales y al medio ambiente. También transportan enfermedadesgraves que pueden afectar a los humanos, incluyendo Angiostrongylus cantonensis y, potencialmente, A. costaricensis. Enfermedades que se pueden contraer ingiriendo carne de caracol indebidamente preparada, o manipulando caracoles vivos y transfiriendo su mucosidad a las membranas mucosas de los humanos (ojos, nariz y boca).
Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex.Las especies de este grupo habitan diversos países africanos; áreas indopacíficas incluyendo Hawái, Brasil; y partes de la cuenca del Caribe incluyendo Barbados, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe. Al igual que con otros caracoles terrestres exóticos, el caracol gigante africano puede entrar a Estados Unidos como plaga contaminante en los cargamentos importados. Sin embargo, la oficina de PPQ hainterceptado estas plagas con más frecuencia en los aeropuertos de los viajeros procedentes de vuelos internacionales que pueden consumir los caracoles como carne, utilizarlos como medicina popular, o que deseen conservarlos como mascotas.
En muchos lugares, el caracol es visto como una plaga. Suggested preventative measures include strict quarantine to prevent introduction and further spread. Lasmedidas preventivas sugeridas incluyen la cuarentena estricta para evitar la introducción y propagación. Many methods, including hand collecting and use of molluscicides and flame-throwers, have been tried to eradicate the giant snail. Muchos métodos, incluida la recopilación de la mano y el uso de molusquicidas y lanzallamas, se han tratado de erradicar el caracol gigante. Generally, none of themhas been effective except where implemented at the first sign of infestation. En general, ninguno de ellos ha sido eficaz, excepto cuando es aplicado a la primera señal de infestación.
In some regions, an effort has been made to promote use of the Giant East African Snail as a food resource, the collecting of the snails for food being seen as a method of controlling them. One particularlycatastrophic attempt to biologically control this species occurred on South Pacific Islands. En Samoa Americana 16 pescadores coreana contrajeron una enfermedad radiculomyeloencephalitis eosinofílica tras una comida de Achatina fulica infectados con el parásito Angiostrongylus cantonensis (Kliks et al. 1982). Achatina fulica también son una molestia general, cuando se encuentran cerca de laspoblaciones y pueden ser peligrosos a los conductores, causando que los coches a patinen. Their decaying bodies also release a bad stench and the calcium carbonate in their shells neutralises acid soils, altering soil properties and the types of plants that can grow in the soil (Mead 1961). Sus cuerpos en descomposición también liberan un olor feo y el carbonato de calcio en sus conchas neutraliza lossuelos ácidos, la alteración de las propiedades del suelo y los tipos de plantas que pueden crecer en el suelo (Mead, 1961).
Un caracol gigante africano conocido con el nombre científico de “Achatina Fulica”, el cual tiene gran parecido con la popular Guácara, fue descubierto en unos terrenos de La Asunción, municipio Arismendi, por el grupo de trabajo de la Fundación Ambiental Abrae y la biólogaMaría Alejandra Faría.
Este caracol clasificado en la especie de moluscos exóticos, es originario del oeste de Africa (Kenia y Tanzania) y se detectó por primera vez en Venezuela en 1997, en el municipio El Hatillo del estado Miranda. También fue descubierto en el ecosistema del Parque Henry Pittier, en el estado Aragua y posteriormente en la isla de Margarita.
Habitantes de varios sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracoles Africanos
  • caracol africano
  • Caracol Africano
  • caracol africano
  • caracoles africanos
  • El caracol africano
  • caracol africano
  • Caracol Africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS