caracoles

Páginas: 48 (11929 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Después de muchos años de recopilación de información para lograr datos válidos con el fin de llevar a buen término una pequeña explotación de caracoles siempre me encontraba con los mismos resultados negativos al llevarlo a la práctica y no es que fuera un inexperto, ya que tradicionalmente en mi casa siempre se habían recolectado en los campos de la comarca y para ir comiéndolos de cuando encuando, para que estuvieran bien oreados se colgaban dentro de un cobertizo en un sitio alto a recaudo de los ratones dentro de un saco de arpillera en donde se conservaban por espacio de varios meses. Eso si, poniendo poca cantidad en varios sacos.
Muchas veces vecinos nuestros habían intentado hacer crecer los inmaduros en pequeños recintos dándoles verduras y siempre se repetía la mismahistoria: que a partir de algo más de una semana, se constataba que no solamente no crecían, sino que aún teniendo comida de sobras iban adelgazando o consumiendo su masa cárnica dentro del cascarón y paulatinamente se morían.
No pocos, también habíamos intentado guardar la recolección de otoño, para venderlos a doble precio durante el invierno por el procedimiento de tenerlos guardados en letargodentro de los antes mencionados sacos, pero la posterior separación de los muertos y la pérdida de peso experimentada por los que quedaban, no compensaba en absoluto y los ingresos no se lograban aumentar, sino todo lo contrario.
He seguido de cerca los resultados de muchos que han gastado buen dinero haciendo cursos de capacitación y que luego se han emprendido con estas empresas de heliciculturatotal en cuantiosos gastos de instalaciones y siempre he constatado lo mismo: que a lo sumo, el que más tiempo ha porfiado, no ha llegado a más de cuatro años en esta tentativa infructuosa.
En Francia e Italia, se han llevado a cabo experiencias más serias que en España y se han logrado mejores resultados, pero me guardaría mucho de asegurar que ya han logrado la solución total y que hay gananciasreales.
Yo por mi parte, dispongo para mi explotación en la aldea de unos 200 metros cuadrados en la parte trasera de mi casa y la mitad de ellos los dedico a tomate para guardar en invierno y otras hortalizas y en el resto me hice un cerrado para cultivar los caracoles que de cuando en cuando nos comemos entre amigos y en familia y aún me sobran para vender entre 60 y 70 quilos al año.
Hace casidos años, tuve la suerte de encontrar en Internet una Web que además de numerosas y excelentes fotos en forma de fichas comentadas sobre prácticas erróneas y acertadas daba explicaciones muy pormenorizadas y claras sobre la forma de manejar a los caracoles para poder salir digamos que victorioso ante tanta derrota. Me copié el texto y más fotos que me mandaron por E-mail y me lancé con mi pequeñagranja. De los resultados, no me puedo quejar y me contento con estas pequeñas posibilidades que me ofrece mi huerto y pensando que muchos podrían seguir el mismo camino, decidí hacer una página, poniendo a disposición de los aficionados a la helicicultura, el texto que me sirvió de base.
El texto, es lo que sigue:

CRIANZA DE CARACOLES

Introducción

Esto, no es un libro de Anatomía,Fisiología, Sistemática Evolutiva ni Endocrinología del caracol con la finalidad de que se ocupen cientos de páginas con literatura de difícil digestión. Prescindiendo de datos científicos que están harto expuestos por licenciados y doctores en biología, veterinaria y zoología en muy diversas publicaciones de divulgación, nos limitaremos a exponer la parte manual y artesana recopilada de diversasexperiencias prácticas propias y ajenas.
Solo lamentamos no poder ofrecer más que la literatura para enriquecerse de estos conocimientos aquí aglutinados, ya que al ser esta una página gratuita ofrecida gentilmente por HISPAVISTA – GALEON, no podemos inserir las muchas fotografías comentadas a modo de fichas de que disponemos y que clarifican mucho lo aquí expuesto.
Lo que sigue, es válido para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol
  • EL CARACOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS