Caracteas De La Evaluacion Psicopedagogica Y Su Organización

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CARACTEAS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA Y SU ORGANIZACIÓN

Se pretende identificar los principales elementos que permiten realizar un proceso evaluativo lo mas completo posible, la integración y organización de la información, y la comunicación de los resultados.

1.- Datos personales:
La información que interesa son los datos generales del niño evaluado y de sus padres. Los datos que serequieren son: el nombre, la edad en años y meses, fecha de nacimiento, tipo de escuela a la que asiste y grado que cursa, en relación con los padres conviene conocer su domicilio, nombre edad, escolaridad y ocupación.
Estos datos permiten identificar al niño comparar su edad cronológica con su escolaridad, así como conocer la preparación de los padres, de la cual a veces depende el tipo deestimulación que ha recibido el alumno.es importante incluir en este apartado la fecha que comprende la evaluación y el nombre de las personas que participaron en su realización.
2.- motivo de la evaluación:
Es importante destacar aquí la razón por la que se determino evaluar al niño así como la persona o institución que solicito este servicio. Es importante hacer un esfuerzo especial paradefinir el motivo por el cual se solicito la evaluación, también podrían comentarse las acciones que se han realizado para ayudar al niño en cuestión. La información obtenida permitirá identificar el tipo de instrumentos que sería más conveniente aplicar, así como qué información se desconoce y por tanto debe indagarse.
3.- Apariencia física:
Es necesario registrar los rasgos físicos del niño ydestacar alguna seña en particular (estatura, peso, color, textura de la piel, postura y locomoción, etc.) estas características suelen ser indicadores importantes sobre el tipo de alimentación que reciben, el cuidado que se tiene de su persona, la atención que recibe de sus padres y permite tener una imagen global de la persona de quien se habla.
4.- Conducta durante la evaluación:
Se recomiendaregistrar las condiciones en las que se llevó a cabo la evaluación, lo que interesa reportar es la actitud, el comportamiento, el interés y la cooperación que mostro el alumno ante las tareas asignadas y la relación que se estableció entre este y el examinador. Se sugiere mostrar también el compromiso mostrado por los padres y el mismo niño en la asistencia y puntualidad a cada una de las sesiones deevaluación.

5.-Antecedentes del desarrollo:
Son datos importantes para tener una idea completa de las características del alumno, lo cual permite atenderlo de mejor manera, los aspectos que pueden revisarse son los siguientes:
a) Embarazo: las condiciones bajo las cuales se desarrolló el embarazo, deseado, planeado, estado físico y emocional de la madre, abortos, condiciones económicas,duración, lugar donde fue atendido el parto y características del mismo.
b) Desarrollo motor: desarrollo psicomotor, edades en las que sostuvo la cabeza, se sentó, gateo, caminó, el control de esfínteres, edad en la que logró bañarse, vestirse y comer sin ayuda, etc.
c) Desarrollo del lenguaje: información referente al desarrollo de su competencia comunicativa: respuesta verbal ante sonidosambientales y voces, aparición de sus primeras palabras, empleo de palabras y frases y su nivel de desarrollo actual.
d) Familia: las características del ambiente familiar y socio-cultural; nombre y edad de las personas que integran la familia, señalando el lugar que ocupa el niño evaluado, actividades mas frecuentes y tiempo que conviven juntos, tipo de relación que establece con la familia y con laspersonas que no pertenecen a ella; actividades de su preferencia, motivos de sus alegrías y disgustos etc.
e) Antecedentes heredofamiliares; referidos a algún problema de visión o de audición.
f) Historia médica; estado de salud que ha tenido hasta la fecha el niño.
g) Historia escolar: edad en que inicio su vida escolar, los años que ha cursado hasta la actualidad, el tipo de escuela a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS