Caracteiiiziztiicaz copia ii pegaa de las edades d 8 a 9 añoz 3ero d primariia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
CARACTERÍSTICAS COGNOSITIVAS, SOCIOAFECTIVAS Y PSICOMOTORAS DE NIÑOS ENTRE EDADES DE 8 Y 9 AÑOS EN UN NIVEL DE 3º GRADO DE PRIMARIA.

Los niños de 3ro y 4to grados se sitúan en el 1er ciclo de la enseñanza primaria, su edad cronológica está comprendida entre 8y 9 años. Su peso está comprendido entre los 19 Kg. y su volumen cardiaco es de 90, en estas edades aumenta la inhibicióndiferenciada, la memoria y la comprensión.

Cognoscitiva:
El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.
Tiene que existir una base biológica sana para que las potencialidadesse desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica.
El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. Eldesarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.
Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos queafecten la estructura biológica.
Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde lo que es la etapa sensorio- motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base ala experiencia de los sentidos y su destreza motriz.
El proceso de percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetivo, surge la observación como percepción voluntaria y consciente , que posibilita el conocimiento más detallado de objeto y de relaciones entre estos, mostrándose una estrecha relación entre pensamiento –percepción.
La percepción en el espacio alcanza unconsiderable desarrollo, pues el niño participa en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos, para así ir logrando la comparación, la identificación y la clasificación, donde además se interprete lo percibido.
En los niños de estas edades se da el pensamiento en forma de reflexión , ya que el niño tiene la posibilidad de hipotétizar y de autorregular su propia actividad,por lo que es necesario que el maestro cree sus propias condiciones en el proceso de aprendizaje para lograr en sus alumnos un análisis reflexivo en las tareas y los ejercicios que realiza ,por ejemplo puede proponer ejercicios con y sin soluciones, que posibiliten al niño enfrentar diferentes situaciones y soluciones y argumentar la que le conviene o no . Todo este análisis el niño lo expresa através un lenguaje coherente el cual le resulta necesario para la comprensión de los contenidos; desarrollando además la capacidad de expresar lo aprendido., de forma comprensible para los demás.

Socio-afectivas
Se produce una disminución de la excitabilidad emocional, ya que el niño logra un mayor control de sus reacciones físicas. Se desarrollan sentimientos sociales y morales tales como: elsentido del deber la amistad , el respeto y el amor en general. El profesor debe trabajar sobre los sentimientos de amor y compromiso con la patria. Las vivencias emocionales están orientadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en gran medida de las relaciones con los compañeros.
Las emociones y los sentimientos constituyen un componente importante en el desarrollo moral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 8 d
  • Las 8 D
  • 3er Info D Ing
  • D A DEL CALLAO Copia
  • los 9 libros d e la historia
  • 9 DE JULIO D A DE LA INDEPENDENCIA
  • Que te valga dick 8===d
  • 8 Poemas De Muerte :d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS