Características de las normas morales, religiosas, sociales y jurídicas

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
 “Características de las normas morales, religiosas, sociales y jurídicas”

Comencemos definiendo norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinadaconducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.

Existen diferentes normas según el derecho, las cuales son:

Las normas morales  se refieren a distintasrealidades, como lo puede ser la ley, las costumbres, las personas, los actos humanos. En sentido estricto sólo la conducta puede ser calificada de moralmente buena o mala. Son autónomas porque las dictala propia conciencia, es decir, no provienen de un sujeto diferente al obligado. Son internas porque lo más importante para ellas es la motivación interna del individuo para realizar sus acciones.Son unilaterales en razón de que únicamente imponen obligaciones, sin conceder derecho alguno. Y son incoercibles en tanto no existe la posibilidad de que alguien objetivamente exija al obligado elcumplimiento del deber contenido en la norma. Aún más, no puede hablarse de sanción impuesta al que descarta la norma; en todo caso hay remordimiento de conciencia. Citando algunos ejemplos están el hacerla fila en la parada del autobús y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso y no mentir. 

Las normasreligiosas las imponen los dignatarios de las respectivas iglesias, según el credo de que se trate, es decir, son dictas por un sujeto distinto al obligado. Son heterónomas en virtud de que sonmandatos que vienen de fuera, no de la propia conciencia. Son internas y externas en tanto los sacerdotes o ministros de los diversos cultos enseñan a sus feligreses que deben ser limpios en pensamiento,palabra y obra, es decir, que para este tipo de normas interesa tanto la motivación interna como la exteriorización de la conducta. Son unilaterales porque obligan sin otorgar derechos. Y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre las normas jurídicas, sociales, morales y religiosas
  • Caracteristicas De La Norma Jurídica Y Moral
  • Caracteristicas de las normas juridicas y normas morales.
  • Normas juridica moral y social
  • Norma Moral, Juridica, Social, Religiosa
  • Las Normas Jurídicas, Sociales, Morales Y Religiosas
  • Ejemplos de las normas religiosas, sociales y morales.
  • Normas (Sociales, juridicas, relogiosas y morales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS