Características De Mesoamerica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS.
Los pueblos asentados en el antiplano central mexicano muestran un proceso de florecimiento, politico y cultural, se producen testimonios de un ideal integrado por mitos, deidades y cultos religiosos comunes.

RASGOS FISILOLOGICOS
Dentro de las culturas del posclásico mesoamericano (temporalidad de la cultura mexica) el mestizaje era una constante, dado elconstante bélico o comercial entre diversas zonas. El color de la piel indígena, tenía tantas variantes como el mestizaje prehispánico permitió, predominando el color moreno en gran variedad de tonos. Abundantes cabelleras oscuras y lacias. Escasez de vello facial y la “mancha mongólica” en la base de la columna vertebral.
Las dentaduras indígenas tienen características muy definidas, dientesgrandes y regulares en algunos casos el maxilar superior es predominante.
Los mexicas eran personas con una fisonomía de fortaleza física notable, que llevaban a cabo una actividad constante que hoy llamaríamos "extrema", acorde al medio en que se desenvolvieron, dotados de una fuerza, resistencia y vigor envidiables. Las mujeres aztecas eran de menor estatura, seguían a sus hombres en sus largasmarchas llevando consigo parte de la carga. El vestido era sencillo y llevaban la misma prenda día y noche.

SOCIEDAD MEXICA
La base de al organizacion social fue el CALPULLI, que permitio el conocimiento y desarrollo del poderoso imperio, Este grupo se integraba por dos estamentos sociales perfectamente diferenciados; Los PIPLITIN, nobleza, MACEHUALTIN, comunes, TLACOTIN, los esclavos.GOBIERNO
En el año 1519 a.c desembarca Hernan Cortez en las costas de veracruz, iniciando el proceso historico que culmino con el imperio mexica. La expancion europea del nuevo mundo se hizo presente en las antillas. Gobernaba en Mexico-Tenochtitlan Moctezuma Xocoyotzin, profundo conocedor de los mitos religiosos. Cortez era habil y suspicaz, logro alianzas con totonacos y tlaxcaltecas, enemigos delos mexicas. Cortez elimina a Moctezuma a causa de enfrentamientos y un levantamiento indigena, nombrando despues como ultimo tlatoani a Cuauhtemoc , Finalmente el 13 de agosto de 1521 Mexico-Tenochtitlan es conquistada por fuerzas españolas.

TRADICIONES ARTISTICAS
Cuando el imperio mexica llego a la plenitud, muchos productos y objetos de gran valía arriban a Mexico-Tenochtitlan, estosmateriales eran traidos en estado natural y trabajado habilmente por artistas y artesanos de las regiones tributarias. Despues, con el gran exito que tuvieron estas preciadas poseciones, ellos comenzaron a importar a la capital. Los edificios dedicados a los dioses y los fastuosos palacios se decoraban con pinturas murales. la vestimenta de la gente principal se tejia con algodones finos, plumas o jade.OLMECAS
Fue cnsideraas la cultura madre de Mesoamerica, por la gran influencia que ejercio en toda la region. Se pueden citar la organizacion estatal, el desarrollo del calendario de 260 dias y el civil de 365, el primer sistema de escruitura, la planificacion urbana & el caracter multietnico de sus poblaciones. Sus principales sitios fueron LA VENTA, SAN LORENZO & TRES ZAPOTES.Cabezas colosales; esculpidas en monolitos de hasta 3m de altura con un peso en toneladas. Estos pueblso carecian de herramientas, los olmecas obtuvieron el BASALTO. La lapidaria olmeca es uns proeza. Tambien son conocidos por sus pequeñas tallas de jade. Abundan las representaciones del Hombre-Jaguar, en figurillas y esculturas.

TEOTIHUACAN
La cuidad de los dioses; Se apoyaba en el control delos yacimientos de obsidiana de la sierra de Navajas. Conocio una fase de expancion que la llevo a ser una de las mayores ciudads de su tiempo. Loa habitantes eran dependientes de la actividad agricola y economica, basada en los productos extranjeros, la ceramica anaranjado, y yacimientos minerales de la sierra hidalguense. Teotihuacan era el nodo de la red comercial de mesoamerica. Reformaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de las regiones de mesoamerica
  • Caracteristicas De Mesoamerica Y Aridoamerica
  • caracteristicas culturales de mesoamerica
  • Caracteristicas de mesoamerica
  • Caracteristicas Mesoamerica
  • Mesoamerica Características
  • Caracteristicas De Mesoamérica
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS