CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL
Es un Derecho de formación consuetudinaria. El derecho mercantil se forma, en gran parte con fundamento en los usos, prácticas y costumbres de loscomerciantes. La superintendencia de industria y comercio define la costumbre como fuente del derecho así: “es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes,es decir es una regla de derecho que se constituye progresivamente bajo la influencia subconsciente de la noción de derecho y de las aspiraciones sociales, o en otras palabras, de las fuentesjurídicas reales”2 El código de comercio, establece que la costumbre mercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil, pero, cuando se intente probar con testigos, estos deberán ser cincocomerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta de los hechos y de los requisitos dispuestos en este código.
Es un derecho Especial: Todas las personas están sujetas al derechoprivado, pero algunas de ellas se salen del contexto y empiezan a especializarse y a realizar conductas particulares como aquellas que vinculan actos de comercio que no están reguladas en el códigocivil. Por esto se pasan a otro contexto en el cual se les da un tratamiento especial..
Tendencia a la internacionalización: Desde sus orígenes en la antigüedad el derecho mercantil ha demostrado sucarácter internacional. Actualmente los procesos de integración económica, dentro de los cuales se destaca la Comunidad Económica Europea y en nuestro hemisferio la Comunidad Andina, dan surgimiento alderecho comunitario, esencialmente internacional, que se ocupa primordialmente de las relaciones comerciales entre Estados. Los tratados de comercio entre Naciones son claro ejemplo de la tendencia ala internacionalización del derecho mercantil. Así mismo entidades como la Cámara de Comercio Internacional (CCI); el Comité Marítimo Internacional, entre otros. Esta tendencia a la unificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del Derecho Mercantil
  • Conceptos y características de derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas Del Derecho Mercantil
  • Características y principios del derecho mercantil guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS