Características del ensayo y Biografía de Arturo Uslar Pietri

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Características del ensayo
Para que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:
Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva.
Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obrasvoluminosas.
Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados.
Va dirigido al público en general: El autor pretendedivulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
La estructura: La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:
Introducción: Un breve párrafo en donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.
Desarrollo: Es elensayo en sí mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.
Conclusión: El autor presenta algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de exponer.
Los argumentos son la parte más importante de todo ensayo. Es la forma en que el autor expresa su voz, lo que piensa o siente respecto al tema que trata. Se recomienda la lectura que trata en formaextensa la argumentación.
Estructura flexible: No se sigue una rigurosa estructura formal en la exposición del contenido, como ocurriría en el caso de una monografía.



Biografía de Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri, (Caracas, 16 de mayo de 1906 - 26 de febrero de 2001), fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como unode los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.
Infancia y juventud
Pietri nació en Caracas en una casa situada de Romualda a Manduca de la Avenida Este de Caracas, número 112. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Úslar, hija del doctor y general Juan Pietri Pietri. Entre sus antepasados se incluye a Johann von Uslar, un oficial alemán que luchó en labatalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela, general Carlos Soublette y Juan Pietri Pietri.
Los primeros años de Uslar Pietri transcurren en Caracas donde cursa estudios en una escuela de primeras letras la Escuela Unitaria de Alejandro Alvarado y luego en el colegio de los padres franceses ubicado en la esquina Mijares. En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua porpocos meses, su padre había sido nombrado jefe civil, y luego se trasladan a Maracay, ciudad de residencia del general Juan Vicente Gómez desde 1913 lo cual la hacía centro del poder político-militar de entonces. El propio Pietri comentó al respecto:
En esa ciudad culmina sus estudios primarios en el colegio federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el colegiofederal de varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el colegio de los salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el liceo San José de Los Teques.
Etapa universitaria
En junio de 1923 aparece su primer cuento, El silencio del desierto en la revista Billiken y en octubre retorna a Caracas a cursar Derecho, única alternativa para quienes teníanvocación humanística o literaria, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Como otros jóvenes provenientes de la provincia, vive en pensiones durante los primeros años de estudios. En enero de 1924, la universidad expide su título de bachiller en Filosofía tras la presentación de la tesis titulada Todo es subjetividad.
Sus años universitarios son de intensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de arturo uslar pietri
  • Biografia arturo uslar pietri
  • Biografia de arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri Biografia
  • Arturo Uslar Pietri Biografia
  • Ensayo Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri y el Ensayo
  • Biografia en ingles arturo uslar pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS