Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Características y tratamiento del Labio Fisurado (leporino) y Paladar Hendido.
por Regina Lixa Uribe

El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido o fisurado (palatoquisis) son variaciones de un tipo de fisura de origen congénito causados por un desarrollo facial anormal durante la gestación. La hendidura es una fisura o apertura que resulta de la no fusión de las estructurasnaturales del cuerpo que se forman antes del nacimiento. El labio fisurado y el paladar hendido pueden ocurrir por separado o presentarse juntos y son uno de los defectos de nacimiento más frecuentes, ocurriendo en aproximadamente 1 de cada 700 niños y representa el 15% de las malformaciones congénitas.

Las fisuras pueden ocurrir en otras partes del rostro como los ojos, los oídos, la nariz, lasmejillas y la frente. Estas malformaciones fueron estudiadas por Paul Tessier quien en 1976 describió 15 tipos diferentes de fisuras, si bien las aquellas que no son del labio o del paladar son mucho más raras.

El labio fisurado y el paladar hendido suelen ser tratados con cirugía exitosamente y la cirugía suele ser en edad temprana para evitar problemas en el lenguaje y evitar que la cicatriz seamuy notoria.

1. Anatomía y Fisiología Normales del Área Afectada.

El desarrollo facial está coordinado por una serie compleja de eventos morfogenéticos y se caracteriza por una rápida expansión proliferativa y por lo tanto es muy susceptible de ser afectado por factores ambientales y genéticos lo que explica la alta incidencia de malformaciones faciales.

Este desarrollo ocurre de lasiguiente manera: la forma de la cabeza del embrión se forma durante las primeras seis u ocho semanas del embarazo. Cinco lóbulos de tejido primitivo crecen:

a) Prominancia Frontonasal: Va de la punta de la cabeza y desciende hacia el futuro labio superior.
b-c) Prominancia Maxilar: Son dos y surgen de las mejillas para reunirse con el primer lóbulo y completar el labio superior.
d-e) ProminanciaMandibular: Dos lóbulos adicionales que crecen a ambos lados y conforman la quijada y el labio inferior.

Si este desarrollo falla y los tejidos no se encuentran, se forma una fisura donde debieron fusionarse los tejidos. Esto puede ocurrir en cualquier punto de unión o simultáneamente en varios de ellos. Los defectos congénitos resultantes reflejan la localización y gravedad de cada fusiónfallida individual y varía desde una fisura pequeña en el labio o paladar hasta una cara completamente malformada.

El labio superior se forma antes que el paladar, desde la Prominancia Frontonasal hacia la Prominancia Maxilar, específicamente las porciones inferiores de la Prominancia Maxilar llamadas plataformas palatales que crecen una hacia la otra para fusionarse en la mitad. Este proceso esvulnerable a múltiples substancias tóxicas, contaminantes ambientales y desequilibrios nutricionales. Los mecanismos biológicos de reconocimiento mutuo de las dos secciones y la manera en que se integran juntos son bastante complejas y siguen sin comprenderse cabalmente a pesar de la gran cantidad de investigaciones científicas que se han realizado al respecto.

2. Características del LabioFisurado y el Paladar Hendido.

Labio Fisurado
Si la fisura no afecta la estructura palatal de la boca, la malformación recibe el nombre de labio fisurado. La fisura se forma en la parte superior del labio ya sea como una pequeña brecha o una hendidura en el labio (fisura parcial o incompleta) o puede continuar hasta la nariz, en cuyo caso hablamos de una fisura completa. El labio fisurado puedeocurrir en un lado (unilateral) o en ambos lados (bilateral) y se debe a un fallo en la fusión de los procesos maxilares y medionasales durante la formación del palatal primario.

Una forma moderada del labio fisurado se presenta con una fisura en microforma. Una fisura así puede aparecer como una pequeña hendidura en la parte roja del labio o parecer una pequeña cicatriz que va del labio a la fosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • Labio leporino y paladar hendido
  • LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
  • Labios Leporinos Y Paladar Hendido
  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • Labio leporino y paladar hendido
  • labio leporino y paladar hendido
  • Malformacion congenita, labio leporino y/o paladar hendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS