Caracterìsticas Niños Con Alteraciones Del Lenguaje

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Características de niños con alteraciones en el lenguaje.
El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico quecomprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o Fonología reglas para la formación de palabras, o Morfología  un sistema de vocabulario y significado, o Semántica, respectivamente;normas para la formación de oraciones o Sintaxis y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o Pragmática.

Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrónprevisto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontrarnos delante un trastorno del lenguaje.

Los trastornos del lenguaje representan un conjuntode problemas que son aún poco comprendidos, poco diagnosticados y suelen inducir a confusión dado que no existe una conceptualización de los mismos aceptada unánimemente. 
Además un mismo trastornopuede recibir diferentes nombres y suelen confundirse los problemas del lenguaje con los del habla. También cabe destacar que en los entornos escolares, debido quizás a un desconocimiento enprofundidad del tema se tiende a atribuir a los niños con estos trastornos etiquetas como: “no se esfuerza en hablar”, “quiere llamar la atención”, “puede hacer más si se esfuerza…”

Es lógico pensar quedeterminadas características de la personalidad de un niño puedan repercutir en cierta medida en sus repertorios lingüísticos y comunicativos.
Determinadas características personales infantiles puedenjugar un papel relevante en la aparición de dichas alteraciones. Aunque se cuestiona si las mencionadas peculiaridades del niño actúan como factores desencadenantes, predisponentes, favorecedores,mantenedores o incluso agravantes en la configuración de una patología determinada, o bien son un efecto del desorden lingüístico.

Los niños con retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones en el lenguaje de niños que presentan tgd
  • CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones En El Lenguaje
  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE
  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS