Características Bivalvos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma del Carmen
Facultad: Ciencias Naturales
Programa educativo: Biología Marina
Materia: Taxonomía
Trabajo: “Moluscos: Bivalvos".

28 de septiembre del 2014


Moluscos (Clase Bivalvia)
Bivalvia; viene de: bi = dos y valvia = valva o placa. Una clase del Filo Mollusca con aproximadamente 13,000 especies diferentes, la mayoría marinos. Presentan un caparazón con dosvalvas laterales (simétricas), unidas por ligamentos o bisagras. Es un importante grupo en el que se encuentran los mejillones, almejas, conchas; por nombrar a algunos (figura 1).

Figura SEQ Imagen \* ARABIC 1. Bivalvos. No se verificó la identidad del autor. Citada el 28 se septiembre del 2014. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bivalvia.jpg
Características
Las características queregularmente presentan son, que tienen un cuerpo aplanado lateralmente y tienen dos conchas unidas en el dorso, que sirven como caparazón o respaldo para el organismo; ya que lo cubren completamente.
Tienen un pie, que es musculoso, también aplanado y tiene forma de hacha que utilizan para excavar en fondos arenosos o fangosos, en donde se encuentran la mayor cantidad de especies.
Su cabeza seencuentra poco desarrollada, al contario de la cavidad paleal (repliegue cutáneo del cuerpo de los moluscos y algunos crustáceos), que es la que se encuentra más desarrollada ya que es más grande y espaciosa de todos los moluscos. En ésta se encuentran las branquias de gran tamaño, ya que además de servir para el intercambio gaseoso, también se emplean como filtros para recoger el alimento ensuspensión.
Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada, entre otras. Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
Las valvas tienden a ser similares entre sí, ovaladas y convexas,unidas por una banda no calcificada llamada ligamento, el cual está formado por una proteína elástica. La zona de articulación de la concha o charnela, además del ligamento tiene una serie de dientes y acanaladuras que encajan en otro de la otra valva cuya función es evitar el desplazamiento de una valva sobre la otra. Mientras la parte dorsal de la concha tiene una protuberancia llamada umbo, que esademás la parte más vieja de la misma (figura 2).
La apertura y cierre de las valvas se deben a la acción de unos músculos aductores, uno anterior y otro posterior (como antes mencionamos), que deja su cicatriz o marca en la concha. El manto permanece unido a la parte interna de las valvas y donde se separa de ellas en el extremo de las mismas aparece marcado, dejando en el interior la impresióndel manto o impresión paleal, y en ocasiones tiene una invaginación con forma de media luna.

Figura SEQ Imagen \* ARABIC 2. Ejemplo de estructura de la concha. No se verificó la identidad del autor. Citada el 28 de septiembre del 2014 http://www.asturnatura.com/moluscos/bivalvos.html
Taxonomía de la Clase Bivalvia
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: HeterodontaInfraclase: Archiheterodonta
Orden: Carditoida
Superfamilia: Carditoidea
Familia: Carditidae
WoRMS (World Register of Marine Species). Citada el 28 de septiembre del 2014. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=504860
Zona de estudio:
Playa Norte en Ciudad del Carmen, Campeche.
Campeche
Es uno de los 31 estados que conforma las 32 entidades federativas de México. Selocaliza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°10' y 20°47' al norte de la línea del Ecuador y entre los meridianos 89°10' y 92°32' al oeste del meridiano de Greenwich.. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bivalvos
  • Bivalvos
  • Bivalvos
  • LOS BIVALVOS
  • Bivalvos
  • BIVALVOS
  • Observacion De Bivalvos
  • Moluscos y bivalvos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS