Características Clínico – Epidemiológicas De Pacientes Con Cólera En La Ciudad De México.

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Características clínico – epidemiológicas de pacientes con cólera en la ciudad de México.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por el “vibrio cholerae” y se caracteriza por laaparición brusca de diarrea abundante, vómitos, deshidratación, etc. No recibir atención pronta puede llevar a la muerte. El primer caso mexicano de la actual pandemia se notificó en junio de 1991, en elEstado de México. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 1998, se confirmación 45, 963 casos en todo el país, con 552 defunciones (1.2%).
El cuadro clínico puede variar, pues bien puedenpresentarse casos asintomáticos o con diarrea leve, al igual que pacientes con la forma más grave de la enfermedad, es decir, con falta de apetito, malestar abdominal, abundante diarrea líquida, vómitos,fiebre baja o inexistente y espasmos abdominales y musculares. La deshidratación es la complicación más frecuente y grave.
Material y métodos.
El diseño de la investigación fue transversal yanalítico. La población de estudio incluyó a pacientes con cuadro diarreico, atendido en las unidades médicas de la Delegación 2 Noroeste del IMSS, en el Distrito Federal. A cada paciente se le realizó uncultivo de “V. cholerae” en heces o vómito para confirmar o descartar la presencia de cólera.
La fuente de información fue el formato oficial del IMSS, denominado “Hoja de notificiación inmediata decasos de cólera”, el cual se utilizó para hacer el diagnóstico de los pacientes con cuadro enteral atendidos en las unidades médicas.
Sobre la base de estas notificaciones se formaron dos grupos: elprimero estaba integrado por pacientes en los que se confirmó cólera (casos) y el segundo por sujetos en los que se descartó el padecimiento (no casos). En ambos grupos se identificaron característicasepidemiológicas, cuadro clínico, presencia de deshidratación y/o choque hipovolémico, así como mortalidad.
El análisis de los datos comprendió estadística descriptiva y analítica y se compararon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas epidemiologicas del colera
  • Caracteristicas clinicas y epidemiologicas de neurocriptococosis en pacientes con sida puerto maldonado
  • Enfoque epidemiologico del colera
  • Características clínico epidemiologicas del cancer de prostata
  • Caracteristicas del paciente
  • Características De La Ciudad
  • Cólera Contexto Clínico-Epidemiológico Y Social En Mozambique Y En El Africaen
  • Caracterización clínico epidemiológica de los hipertensos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS