Características climáticas de mosquera

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA AMBIENTAL

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DEL MUNICIPIO DE MOSQUERA.

CLIMATOLOGÍA

LINA CALDERÓN 20101180009
CARLOS GUERRERO 20101180030

BOGOTÁ D.C. MAYO DE 2011

I. INTRODUCCIÓN

La climatología estudia los fenómenos meteorológicos, así como el análisis de losparámetros que determinan el clima de una zona. Conocer cuales son los valores de precipitación, temperatura, evaporaciones, humedad relativa, exposición al brillo solar entre otros, es determinante a la hora de realizar un estudio de viabilidad de un proyecto para cualquier industria, ya sea para una actividad agrícola o una actividad mas tecnológica el conocimiento de estos factores nos ayudaran aconseguir decisiones acertadas favoreciendo el crecimiento de dicha industria y/o actividad.

Las características climatológicas determinan el nivel de aprovechamiento del territorio, modelando directamente los paisajes y determinando los tipos de vegetación existente, las cuencas hidrográficas, los niveles de sedimentación, los tipos de cultivos aptos para la zona, la fauna predominante y losciclos anuales de producción del suelo, cada uno de los factores climáticos afecta directamente todas estas actividades económicas y las miles que existen.

Con la finalidad de identificar las épocas agrícola-productivas y los riesgos biológicos producto de las condiciones climatológicas se hace un estudio a profundidad de cada uno de los factores que condicionan el clima de Mosquera, interpretandodatos multitemporales de una estación meteorológica localizada en el municipio.

La interpretación y análisis de los datos obtenidos de la estación climatológica no solo nos permiten identificar las características ya mencionadas si no que también con base en ellos podemos identificar las amenazas de la zona y algunos de los impactos ambientales que provocaría la actividad económica planteaday para la cual se realiza el estudio.

Es de vital importancia para la consecución de proyectos identificar estos factores que en medio de todo son parte del medio ambiente y no son aislados al desarrollo de las actividades económicas pues cada uno de ellos sufre en mayor o menor afectación las consecuencias de las actividades antropológicas.


i. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO.

Mosquera selocaliza en la Provincia de la Sabana Occidente, en el Departamento de Cundinamarca, tiene aproximadamente 30.000 habitantes, aunque en los últimos años ha llegado a los 45.000. Está a una altitud de 2516 metros, con una temperatura entre 12 y 14ºC. Fundado el 27 de Septiembre de 1861.
* Extensión total: 107 km2
* Extensión área urbana: 7.67 Km2
* Extensión área rural: 99.33 Km2* Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2516 Metros
* Temperatura media: entre 12 y 14ºCº C
* Distancia de referencia: peaje a 10 Km de Bogotá D.C.
Limita con:
* Con Fontibón.
* Con Bosa.
* Con el Municipio de Soacha.
* Con el Municipio de Bojaca.
* Con el Municipio de Madrid.
* Con el Municipio de Funza.

El sector agrícola ha sidotradicional y una de sus fortalezas radica en las grandes haciendas que se dedican a esta actividad y a la calidad excepcional de sus tierras. Su crecimiento ha sido notable en los cultivos como espinacas, coliflor, lechuga, zanahoria, apio, ajos, papa y arveja entre otras. Se ha tecnificado la siembra y recolección. La explotación de recursos mineros o canteras de material de construcción a sidoúltimamente otras de las actividades de ocupación.

Ubicación de Mosquera en Cundinamarca.

II. OBJETIVOS

General.
Realizar la caracterización climática y el análisis de los datos obtenidos de la estación climatológica de Mosquera identificando los pros y los contras del comportamiento de estos factores para el desarrollo de cualquier tipo de actividad antropológica.
Específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Climáticas
  • Caracteristicas Climaticas De Las Regiones De Venezuela
  • Caracteristicas Climaticas De Las Filipinas
  • CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE VENEZUELA
  • Características Climáticas de los conjuntos regionales
  • Características climáticas
  • CARACTERISTICAS CLIMATICAS
  • Mosquera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS