Características cualitativas de la información financiera.

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TEMA II CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA
INFORMACIÓN FINANCIERA.

OBJETIVO: Al finalizar este tema, el alumno conocerá la importancia y las características cualitativas de la información financiera, identificando a cada una de ellas y describiendo sus particularidades.

La información financiera de cualquier clase de entidad, es producida en gran medida por laaplicación de la Contabilidad. Sin embargo, la información emanada estrictamente por la contabilidad, se le denomina información contable, la cual es parte de la información financiera de toda entidad. Dado que este tipo de información es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios interesados en ella, debe cumplir con determinadascaracterísticas.

Por ser básica para la toma de decisiones, las características que debe cumplir la información están dictadas por la Norma de información financiera A-4 (NIF A-4) “Características cualitativas de los estados financieros”. Las Normas de Información Financiera (NIF’s), son el conjunto de normas conceptuales que regulan la información incluida en los estados financieros y susnotas, en un lugar y fecha dados y que son aceptados de manera total y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF’s son emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), o transmitidas a éste por la Comisión de principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.,(IMCP).

Característica Básica: Utilidad

La característica básica de la información financiera lo es: la Utilidad que es la cualidad que esta tiene para adecuarse al propósito del usuario. Al existir diferentes usuarios de la información contable: directivos, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, auditores, etc., los propósitos de cadauno de ellos son distintos, y en virtud de que es imposible conocer las necesidades concretas de información de cada uno de ellos, las entidades dan información general a través de los estados financieros.

Características Primarias y Secundarias

De la Utilidad, se desprenden otras características cualitativas de la información financiera, mismas que se dividen en: Características Primariasy Características Secundarias. Las Características cualitativas Primarias son: la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad.



Confiabilidad

Habrá Confiabilidad en la información financiera, cuando esta sea congruente con las operaciones, transformaciones internas y eventos sucedidos en la entidad que la produce, siendo utilizada por los diferentes usuariospara tomar decisiones propias.

Si la información refleja lo anteriormente señalado, tendrá Veracidad. Si tiene concordancia entre su contenido y lo que quiere representar, poseerá Representatividad. Si es neutral y está libre de cualquier sesgo, tendrá Objetividad. Si puede validarse en el futuro contendrá Verificabilidad y si concentra toda la información necesaria para la toma de decisionesde sus diversos usuarios, se calificará como Información Suficiente.



Por lo expuesto, la característica cualitativa primaria de Confiabilidad tiene las características secundarias de: Veracidad, Representatividad, Objetividad, Verificabilidad e Información Suficiente.

Veracidad y Representatividad

La Veracidad significa que la información financiera tiene que ser verídica, para ganarla confianza y credibilidad de sus usuarios. La Representatividad implica que la información financiera tiene correspondencia con las operaciones, las transformaciones internas y los eventos sucedidos que han afectado económicamente en la entidad que la elabora.

Objetividad y Verificabilidad

La Objetividad obliga a evitar siempre cualquier manipulación o intencionalidad en el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Cualitativas De La Información Financiera
  • Características cualitativas de la información financiera
  • Nif a 4. caracteristicas cualitativas de la informacion financiera
  • Caracteristicas cualitativas de la informacion financiera
  • Caracteristicas cualitativas de la informacion financiera
  • Características cualitativas de la información en los estados financieros.
  • Caracteristicas cualitativas de la informacion
  • Caracteristicas cualitativas y cuantitativas de la información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS