Características cualitativas de los estados financieros

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTADURÍA EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La información debe permitir tomar decisiones, llevar un orden cronológico sobre los movimientos realizados en el curso del tiempo. La ciencia q nos brinda esta información es la contaduría el autor Meiggs Williams nos menciona que la contabilidad de una empresa refleja diferentes aspectos importantes sobre la entidad como:Históricos: Son los registros cronológicos de la actividad de la empresa, en los cuales podemos observar con se ha ido desempeñando la empresa durante el transcurso de los años, en aquí donde encontramos el estado de situación financiera o balance general. La información histórica nos sirve para evaluar la capacidad de la organización de seguir proporcionando servicios y también nos muestra la liquidesy flexibilidad financiera.

Financieros: Analiza los recursos económicos para poder hacerle frente a los diferentes compromisos de la empresa. Esto es, observa con cuánto dinero cuenta la empresa el poder ver que tan pronto podemos hacer frente a nuestras obligaciones, los diferentes plazos que tenemos para hacer el pago a nuestros proveedores o acreedores, etc. La herramienta que nos ayuda aanalizar este aspecto es el estado de flujo de efectivo.

Fiscales: Muestra la afectación que tiene las diferentes disposiciones fiscales en la entidad y permite el cálculo para el pago de impuestos. El estado que nos ayuda a determinar nuestra obligación fiscal es el estado de resultados. Todas las organizaciones tienen la obligación de pagar impuestos

HISTORIA DE LA CONTADURIA.

El libro “Lacontaduría Pública”, relata la evolución de la contaduría en los diferentes países así como en especifico en México.
Con base en la historia del hombre podemos observar que debido a su evolución en sus relaciones humanas ha necesitado registrara aspectos cuantitativos sobre su patrimonio para poder llevar un adecuado control del mismo.

En la edad antigua el hombre satisfacía sus necesidades desupervivencia por medio de la naturaleza. Con el paso de los años se especializo y empezó a intercambiar lo que él hacía por otro bien le fuera necesario y es que donde empieza su actividad económica. El hombre empezó a tener más cosas que controlar por lo tanto no nada más necesitaba de la memoria sino tenía que empezar de alguna manera a llevar un control sobre que iba obteniendo y sobre lo quecambiando y fue cuando empieza a llevar registros sobre sus posiciones.
Durante la edad media la iglesia católica obtiene una gran fuerza, debido al gran aumento en su patrimonio, llevaba cuenta de sus operaciones económicas realizadas en los monasterios .
En la edad moderna en cuando se impulsa con mayor fuerza el uso de la contabilidad gracias a la imprenta y a los números arábigos. De los personajesmás importantes que destaca en esta época fue el Fray Luca Paccioli el cual aporta la teoría de la partida doble.
La contaduría pública surge debido a tres aspectos muy importantes:
Primero: el hombre empieza a vivir en sociedad.
Segundo: El desarrollo de su actividad comercial y
Tercero: La búsqueda de un método numérico general capaz de proporcionar información necesaria.

En base a estopodemos inferir que para el hombre ha sido necesario llevar un control sobre sus actos comerciales para así poder tomar las decisiones sobre cómo manejar sus recursos. El intercambio con otras personas para abastecerse de los recursos necesarios para vivir llevó a las personas a tener una manera de controlar todos los cambios que realizaba, registrando todo lo que salía o entraba y es así como tenemosla aparición de la contabilidad como la necesidad de las personas por el surgimiento de la vida comercial.

INICIOS DE LA CONTADURIA EN MEXICO.
Los datos contables más antiguos en América se encuentran en los años de 1531 a 1543, en los cuales podemos encontrar la división entre los ingresos y egresos. Estos registros aunque incompletos se encuentra en la Real Hacienda y son los que asientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Cualitativas De Los Estados Financieros
  • Caracteristicas Cualitativas De Los Estados Financieros
  • CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (A-4)
  • Características cualitativas de los estados financieros.
  • Caracteristicas cualitativas de los estados financieros
  • Caracteristicas Cualitativas De Los Estados Financieros
  • caracteristicas cualitativas de los estados financieros
  • Características cualitativas de la información en los estados financieros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS