características de cubomedusas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
TALLER CUBOMEDUSAS



KAREN CARMONA QUINTERO
DIXON ERAZO CARREÑO
ANA MELISA JIMENEZ RAMIREZ
JHULIETH MESTRA OSPINO
HAROL URANGO YANEZ



JORGE ALEXANDER QUIRÓS






UNIVERSIDADDE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
MONTERÍA- CÓRDOBA
2014



CUBO MEDUSAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Las cubomedusas, llamadas vulgarmente “cajas de gelatina” tienenforma cuboidal, como sugiere su nombre. El margen de la campana no es festoneado, poseen una estructura a modo de velo (velario) que incrementa la eficacia en la natación, pero es diferenteestructuralmente debido a que contiene divertículos digestivos y llevan cuatro tentáculos o grupos de tentáculos, (la base de cada tentáculo se diferencia como una lámina fuerte aplanada denominada pedalia),encada uno de sus tentáculos las cubomedusas tienen hasta 500.000 cnidoblastos, poseen unas células especializadas que cuentan con una estructura en forma de arpón, el nematocisto, que se encarga deinocular el veneno cuando la célula hace contacto con una posible presa o depredador, la mesóglea es gruesa, gelatinosa y fibrosa, pero a diferencia de los hidrozoos, contiene células ameboides que seoriginan en la epidermis. En los llamados ropalios es posible encontrar ojos con fotoreceptores y estatocistos sensibles a la orientación (luz y oscuridad)
La forma predominante es la mebusoide, elpolipoide es inconspiscuo y, en muchos casos desconocido. Algunas medusas de cubozoos pueden alcanzar hasta 25 cm de altura, pero muchas están entre 2 y 3 cm.
Las cubomedusas son grandes nadadoras yvoraces depredadoras, que se alimentan principalmente de peces. Las picaduras de algunas especies pueden ser mortales para el hombre.
El ciclo vital parte de un pólipo pequeño (1mm de altura),solitario y sésil. Produce lateralmente por gemación nuevos pólipos, que se separan y se alejan. Los pólipos no producen efiras, sino que pasan a medusas directamente por metamorfosis.
Las cubomedusas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de las caracteristicas
  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS