Características de estado benefactor - estado oligárquico

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Características de estado benefactor - estado oligárquico

Estado oligárquico-liberal | Estado benefactor |
GeneralesEs un modelo fuertemente excluyente en lo político y en lo económico.Argentina integró el grupo denominado “Modernización temprana”.PolíticaEn los países centrales la educación no resultó necesaria para la producción, tampoco como mecanismo de legitimación política.El EstadoNacional asumió la tarea educadora.El país no logró incorporar a grandes sectores de la población.SocialEn 1903 se expidió el 3er. congreso de la Federación Obrera Argentina.La sociedad estaba integrada por ciudadanos nativos e inmigrantes.EducativoEl Sistema Educativo se constituyó con características “estatistas y centralizadoras”.Por lo tanto se propone una educación alternativa: Esc.Modernas, Esc. Libres, Esc. Racionalistas. La función de la educación estaba vinculada con lo político. La educación jugó un papel importante en: la integración social; la consolidación de la identidad nacional; la generación de consenso; la construcción del propio Estado.Para el movimiento obrero y los sectores rurales las posibilidades de acceder a la educación eran muy escasas. El sistema deenseñanza cumplía dos tareas importantes respecto a lo económico: Dotaba de personal idóneo a la administración pública.La vinculación con lo económico se estableció a partir del papel ideológico del Sistema Educativo. | GeneralesEl gobierno benefactor no significo un cambio en el sistema educativo como ocurrió en el modelo económico.PolíticaIntento expresar la alianza de los sectores con el procesode industrialización y el crecimiento del mercado interno.Las diferencias entre los sectores oligárquicos provoco la alianza de unos pocos con el sector obrero y clases marginado de la época.El carácter movimientista de esta alianza permite el cambio del gobierno.SocialEl Estado deja de ser protector de los derechos individuales de algunos sectores privilegiados para transformarse en garantede los derechos sociales sin distinciones de clases. Favoreció a los sectores trabajadores en la redistribución de los recursos.Desarrollo una intensa actividad en torno a las primeras necesidades sociales de los sectores o grupos más marginados: salud, vivienda y educación.EducaciónComo principal estrategia en la educación implemento una política social más general, permitiendo la incorporaciónde nuevos sectores a la participación social.Debido al crecimiento de la industria fue necesaria la capacitación de mano de obra para satisfacer la demanda de la misma. Bajo este contexto, la educación ya no se ocupo de la “formación del ciudadano” sino que fue reemplazada por la idea de “formación del trabajo”.El sistema educativo debía brindar: Alfabetización básica .Ciertos nivelestécnicos-profesionales. Conocimiento de oficios y especialidades. Una disciplina laboral a millones de trabajadores rurales que provenían del interior del país. Quienes pasarían a ser la principal fuerza laboral de las nuevas fábricas y talleres. |

Concepto de educación (fenómeno humano)

Conjunto de fenómenos a través de los cuales una sociedadproduce y distribuye saberes (aceptados por la sociedad como correctos) y permiten la producción y reproducción de esa sociedad.
“Fenómeno social para reproducir la materialidad (referencias, culturas, etc.) para que persista en la sociedad, sino esta desaparece” Cuando habla de materialidad se habla de cultura.

Reproducción Material - (cultura)

No tiene una definición única. Depende delcontexto. En la educación es “todos los conocimientos, todas las reglas, que son consideradas correctas en su entorno” (termino polisémico)

¿Porque se educa?

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social/dentro de un espacio común, se da para la supervivencia.
Se educa porque si no cada individuo debería “reconstruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal
  • Estado Oligárquico- Benefactor (Argentina)
  • Caracteristicas del estado benefactor
  • Oligárquico Liberal Yestado Benefactor
  • Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina
  • Características del Estado y Mentalidad Oligárquica
  • ESTADO OLIGARQUICO
  • Estado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS