Características De La Colonia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Características de la colonia
(Político, económico, social y cultural)
Social
1.- La Primera sociedad colonial y La Encomienda.
Cuando en 1523 la corona española prohíbe las encomiendas en la Nueva España, si bien Cortés al principio comulgó con esta prohibición, muy pronto defendió con todo su capital político esa institución, ya que agotados el oro y las demás riquezas acumuladas por lanobleza nativa despojada, la conquista requería de nuevos estímulos materiales para "premiar" a los conquistadores.
Finalmente se impuso la posición de Cortés, que alegaba esas razones "estratégicas necesarias".
En principio la encomienda se presentó como una institución benéfica para la protección y cristianización de los indígenas. Pero el encomendero —que sustituyó al "tlatoani" en la pirámide dedominación autóctona—, tenía derecho a recibir tributo y servicios de los indios y de hecho usufructuar sus tierras.
En 1540, sólo 362 (30%) de los 1,200 conquistadores residentes, tenían encomiendas. No obstante la exclusión de la mayoría, el ingreso de las encomiendas estaba sumamente concentrado: 18 encomenderos monopolizaban las encomiendas más "productivas" con rentas de más de 3,000 pesos oroanuales; 53 con rentas de 1,800 pesos anuales. Los demás en su mayoría obtenían escasas rentas de 150 ó 200 pesos anuales.
Entre los más privilegiados figuraban, desde luego Hernán Cortés, que tenía 27,000 vasallos fijos; Pedro de Alvarado con 20,000; Dávila, Cerezo, Jaramillo, Vázquez de Tapia, y los hermanos Ávila figuraban en este grupo selecto. Recibían el mayor número de mercedes(tierras), ventas, molinos y estancias; los más altos cargos públicos —adelantados, gobernadores, procuradores—, y al mismo tiempo eran altos burócratas y empresarios privados. No satisfechos, fueron quienes por sus abusos, equipararon la encomienda con la esclavitud.
Resulta así que el "interés general de los conquistadores" era en realidad una ficción política creada por el pequeño grupo mencionado.
Al entraren decadencia la encomienda hacia fines del siglo XVI, se instituyó el repartimiento, que consistía en la selección de indígenas de las comunidades por parte de sus autoridades locales, para ser enviados a cumplir trabajos obligatorios, a cambio de un salario que se suponía "justo"
2.- La esclavitud de los indios:
Formalmente, es decir en la ley, la esclavitud de los indígenas y la encomienda noeran lo mismo; sin embargo es evidente que los abusos generalizados de los encomenderos propició la "confusión" de ambas instituciones de dominación y explotación.
Teóricamente sólo se consideraba esclavos a quienes lo fueran de acuerdo a las normas y costumbres indígenas, que contemplaban como principal fundamento de la esclavitud, a los prisioneros de guerra y a quienes cometieranciertos delitos considerados graves.
es difícil precisar el número de esclavos realmente existentes en la nueva España; Bartolomé de las casas denunció la existencia de 3 millones, sin embargo Fray Toribio de Benavente "motolinía", sostuvo siempre que no llegaban a 200 mil
Nuño de guzmán, ¡presidente de la primera audiencia!, llegó a enviar desde Pánuco, en un solo año, 10,000 indios esclavos a las antillas paracambiarlos por mercancías y ganado. las epidemias y los malos tratos habían hecho escasear la mano de obra indígena.
Según algunos cálculos, y quizá dependiendo de su escasez y demanda, los esclavos de cotizaban en 2 pesos oro; en otra equivalencia se tasó, desde 15 hasta 100 esclavos indios por un caballo.
La abolición de la esclavitud de los indios se decretó en 1548. en adelante la esclavitud"afectaría sólo a los negros".


3.- Nueva estructura social indígena.
Como consecuencia de la conquista, las clases sociales indígenas se "comprimieron", uniformándose la inmensa mayoría en un solo nivel.
La mayoría de los nobles y sus descendientes fueron aniquilados en las acciones de la conquista, como en la matanza del templo mayor.
No obstante, en los primeros años los principales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la colonia
  • Características De Las Colonias Novohispanas
  • Caracteristicas de la educacion en la colonia
  • Caracteristicas sociales, economicas y politicas de la colonia
  • Caracteristicas generales de la colonia el conacaste
  • CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA EN LA COLONIA
  • Caracteristicas Sociales, Economicas Y Politicas De La Colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS