Características De La Concepción De La Comunicación Estratégica

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Características de la concepción de la comunicación estratégica
Se produce en una situación de juego en la que intervienen varios jugadores
¿De qué juego hablamos? Evidentemente de un juego estratégico. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque todas las comunicaciones se producen en usos y contextos, y responden a la noción de juego social (Huizinga)  y de juego de lenguaje(Wittgenstein), no todas las comunicaciones, en cambio,  tienen los rasgos que definen un juego estratégico (Von Neumann).
Por otra parte, y en la medida que esta obra trata sobre la heterocomunicación, descartamos también aquí la posibilidad de juego unipersonal (soliloquio, intracomunicación) que dejamos para el estudio de otras disciplinas. Estamos hablando, pues, de una situación de juegoestratégico en la que  intervienen al menos dos actores sociales, a los que llamaremos  comunicadores/interlocutores, que se encuentran jugando una partida.
Al utilizar el término partida, aspiramos a superar la noción estática del juego como  situación y también la idea del juego como confrontación, pues en una partida se  puede ganar/perder (ganar el voto popular en las elecciones), cooperar (salira cenar con la pareja que nos gusta, llegar a una alianza estratégica con un partido político, cerrar un convenio sindical), pasar el rato y divertirse (sorprendemos a nuestra pareja con un fin de semana romántico), o todo al mismo tiempo (divertirnos mientras ganamos en un juego de mercado a través de la  cooperación). Nuestra aproximación enfatiza también el hecho de que:
Son jugadores todosaquellos que con su actuación puedan afectar el resultado del  juego.
Los jugadores no son seres aislados diseñando estrategias en sus torres de marfil,  rodeados de probetas echando humo, sino hombres relacionales, hombres-interactuando-con-otros-hombres en la arena de la vida real. Precisamente una de esas formas de interacción es la comunicación.
Dado que la comunicación pública actual esesencialmente mediática, esta circunstancia condiciona las reglas del juego. En estas partidas comunicativas lo habitual es encontrarnos con un número plural de jugadores colectivos organizados que se comunican de forma indirecta con grandes colectivos de jugadores no  organizados con el ánimo de movilizarlos de forma lo más acorde posible con los  objetivos de los primeros y las aspiraciones de lossegundos. Lo que hace que en  la realidad social los roles de emisor y receptor no sean intercambiables (no se  puede dialogar con el aparato de televisión) y que los supuestos interlocutores se  quedan disfuncionalmente reducidos al papel pasivo de meros  receptores/electores.
Que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan los otros  jugadores
Para que un juego de comunicaciónsea estratégico, es preciso que las personas que toman decisiones tengan en cuenta la participación de otras personas (jugadores) o fuerzas (la naturaleza) que forman parte de la partida y que pueden, con su comportamiento, afectar positiva o negativamente al resultado  ambicionado. Como muy bien señala Habermas (1987) “La acción teleológica se amplía y se convierte en estratégica cuando en elcálculo que el agente hace de su éxito interviene la expectativa de decisiones de al menos otro agente que también actúa con vista a la realización de sus propios propósitos.” Dado que los jugadores son libres para adoptar las decisiones que más les convengan, la estrategia de comunicación se convierte esencialmente en un acto de coordinación. Estas dos palabras libertad y coordinación sonfundamentales en nuestro discurso.
El enfoque decisorio nos recuerda que la comunicación estratégica, como toda conducta estratégica, es fruto de la libertad del hombre como hacedor de su propio destino. La libertad consiste precisamente en la posibilidad de hacer elecciones conscientes entre diferentes alternativas de acción, siempre dentro de nuestro conjunto de oportunidades. Esta última salvedad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Estrategica Comunicacional
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación estratégica
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • la comunicación estratégica
  • comunicacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS