características de la dinámicas del grupo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS DINAMICAS DE GRUPOS

Las dinámicas de grupos tienen que ver los todos los fenómenos que se dan mediante la interacción personal, e grupo se caracteriza porcubrir ciertas necesidades que se detectan dentro del grupo, como no lo dice Lewin las necesidades son: la integración, la necesidad del control, de la participación plena , con derechos yresponsabilidadesde todos los integrantes del grupo, la necesidad de afecto de valorar a las personas no por el hecho de que participe de manera eficaz sino por lo que es como persona. Estas necesidades deben desatisfacerse dentro del grupo y esto no puede ser posible sin la comunicación este es un elemento de suma importancia además de considerar algunos aspectos como propiciar distintas maneras decomunicarse,disponer del ambiente adecuado para interactuar, el grupo sería mejor pequeño pues existiría un mejor control.
Además de que los grupos conciben una finalidad enumeradas de la siguientemanera según Bennis (1958), l finalidad de autoconocimiento el que estar dentro del grupo exista un conocimiento de nosotros mismos porque hay muchas veces que creemos conocernos, que dentro del grupoexista un afectopor la convivencia que se tuvo algún tiempo, sea comprender las demás situaciones de los integrantes del grupo, la capacitación para establecer relaciones con las demás personas de unamanera más autentica y el entrenamiento en el sentido de la colaboración pues dentro del grupo se viven situaciones que alientan a la cooperación para los demás.
Uno de los papeles principales dentrodel grupo es ladel líder, ya que se dice que este tiene gran responsabilidad pues si el grupo trabajo bien, alcanzo los objetivos, y si utilizo las técnicas necesarias para estos, es gracias a lahabilidad el conductor y si este no tiene o cumple con sus funciones no se alcanzarán las metas
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en losresultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual,sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.





PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.
      Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicologíacolectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología  humanista.
      En este sentido, tenemos  que talesprincipios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
      Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
 1)    El ambiente:
 El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que hadesarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo,  en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS