Características de la estructura social contemporánea guatemalteca.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Batalla de la Arada, 1851

El aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, se celebra cada 2 de febrero. Esta fecha fue seleccionada en memoria que el 2 de febrero de 1851 se produjo la batalla de la Arada. Desde la independencia en 1821 la guerra había prevalecido entre las naciones centroamericanas a causa de las corrientes conservadora y liberal, que promovían laindependencia de Estados y mantener la federación centroamericana respectivamente.

En 1847 Guatemala, gobernada por el General Rafael Carrera (Conservador), se declaró Estado independiente de Centroamérica. Fue el último de los cinco países en proclamarse como tal. En los cinco países continuaba la corriente liberal de la unión, y por ello en noviembre de 1849 se realizó en Chinandega, Nicaragua elpronunciamiento de la Brea, donde se proclamaba la unión centroamericana y esto por supuesto no agradó al gobierno conservador de Guatemala. El poder militar que representaba Guatemala y su ejército era un obstáculo para la unión y por lo tanto había que combatirlo. De esta forma El Salvador y Honduras se aliaron y sus presidentes: Doroteo Vasconcelos y Juan Lindo (liberales que anhelaban la unióncentroamericana) nombraron como jefe de esta campaña al General José Dolores Nufio.

La táctica utilizada por las fuerzas guatemaltecas ha sido objeto de importantes consideraciones en academias militares extranjeras donde se ha estudiado el movimiento que el ejército bajo el mando del General Rafael Carrera realizó para imponerse a las tropas invasoras que venían comandadas por experimentadosmilitares franceses y que avanzaron hacia Guatemala.

Rafael Carrera explotó al máximo el factor geográfico. Conocía el terreno y logró canalizar a su enemigo en el lugar escogido para atacarlo a la hora indicada. La geografía humana fue bien empleada al aprovechar la condición social de los habitantes del área convencerles de alistarse en su fuerza armada para defender su tierra del invasor. Elmejor terreno, con obstáculos naturales que obligaron al enemigo a aproximarse de la manera como el General carrera deseaba le otorgó la iniciativa en el combate, dando como resultado la victoria del ejército guatemalteco.

El paso hacia Guatemala por Chingo y por Chiquimula tenían valor estratégico. Las tropas de Guatemala eran oriundas del área, la mayoría de ellos milicias entrenadas encampañas anteriores en esos mismos terrenos. Mediante una estratagema el ejército guatemalteco logró atraer al enemigo a donde más le convino. El General Carrera movilizó estratégicamente una cantidad de tropas, equipo, armamento y servicios una distancia relativamente grande y en tiempo también relativamente corto. Esto si se considera las vías de comunicación y los medios disponibles de la época.

Lavictoria guatemalteca en la batalla de la Arada afianzó la hegemonía política y militar en la región. Guatemala se perfilaba como la máxima potencia centroamericana de la época.
En 1851 Rafael Carrera (conservador) se oponía a la unión centroamericana; 34 años después un presidente liberal (Justo Rufino Barrios, quien tenía trece años cuando se libró la batalla de la Arada) moría en combate porintentar la unión centroamericana. Tales los contrastes que la historia nos deja ver. Pero fue por eso que los liberales desde su triunfo en la revolución de 1871 influenciaron de manera que casi todos los textos de la Historia Nacional se inclinaran a magnificar la obra liberal, importante por cierto, pero también a desprestigiar y minimizar el trabajo de los conservadores. En ese sentido RafaelCarrera y todos sus actos de gobierno así como sus gestas militares, terminaron distorsionados en la mayoría de casos o simplemente minimizados cuando por su importancia no pueden tergiversarse u ocultarse.
El periodista Clemente Marroquín Rojas, en el diario la hora escribió sobre la batalla de la arada: “En Guatemala todos conocemos los incidentes de Chalchuapa porque allí murió Barrios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social guatemalteca
  • Estructura social contemporanea de guatemala
  • Configuracion Historica De La Estructura Social Guatemalteca
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA
  • ESTRUCTURA,CARACTERISTICAS Y EVOLUCION SOCIAL DE LA SOCIEDAD
  • Caracteristicas De Los Guatemaltecos
  • Estructura Social Guatemalteca
  • estructura social contemporánea de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS