características de la historia colonial

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Nasos (Teribes)

La localización de este grupo indígena de Panamá se encuentra geográficamente al noroeste del país centroamericano, al oeste de la provincia Bocas del Toro, en un área territorial que abarca gran parte de las cuencas de los ríos Teribe y San San. Los componentes de esta etnia se calculan aproximadamente en 3.500 habitantes y se reparten entre 11 comunidades. En el Río Teribehabitan en: Bonyic, Kuikin, Santa Rosa, Sieyik, Solón y Sori; en el Río San San en: Drury, La Tigra, Loma Bandera y San San; también en Charagre, Yorkin y en la ciudad de Changuinola, donde se calculan habitan cerca de 1.000 indígenas naso.

Al pueblo naso o tjer-di, también se le conoce por teribes, pero en la ortografía multiforme que se usó en documentos de los siglos XVI y XVII para referirsea ellos aparecían nombres tan variados como térebes, tervis, tejves, térrebes o térrabas, cuando se extendían a todo lo largo del Río Teribe, Changuinola y la Isla de Toja, hoy conocida por Colón. Los primeros pobladores de esta etnia se establecieron en el área que reúne a los ríos Teribe, Changuinola y Sixaola, en un territorio que iba desde el oeste de la provincia Bocas del Toro hasta elextremo noroeste de Costa Rica. Estaban formados por grupos o parcialidades que ganaban a sus tribus vecinas en belicosos y aguerridos, aunque sólo tenían por verdaderos enemigos a los indios chánguenas o chánguinas, conocidos por su fiereza y a los talamancas, que habitaban a la orilla del Río Sixaola.

Los primeros contactos o conocimientos que se tienen de este grupo étnico, por parte de loseuropeos, es a raíz del cuarto viaje de Colón, cuando llegó a las costas de Bocas del Toro, a la bahía del Almirante, un lugar conocido por los nasos o teribes con el nombre de Zorabaró, y que Colón renombró como Carambarú. Más tarde, es el conquistador español Juan Vásquez de Coronado el que escucha noticias de una región rica en oro a la que llamaban por nombre Texbi, en 1564, pero no exenta depeligros, la rumorología también advertía de unos indios nativos del lugar que se mostraban muy hostiles con los españoles y rechazaban someterse bajo su dominio. Pero parece que a Vásquez de Coronado no le amedrentaban los rumores hostiles porque se dirigió a la región del Teribe y cuando llegó al pueblo de Corcuru se encontró con varios caciques y logró someter a los nativos. También parece ser queel brillo del oro le cegó tanto a este conquistador que hasta el nombre del Río Teribe lo cambió por el de la Estrella, más acorde para su gusto, por las minas de oro que se hallaban cerca de dicho río.

A principios del siglo XVII, en 1604, es el conquistador Diego de Sojo el que logra controlar a los indios que habitaban el Río Sixaola y reúne a los demás grupos dispersos que habitaban elValle de Duy, entre los que se encontraban los térrabas, pero estos parece que seguían en sus trece de no hacer buenas migas con los españoles porque se rebelaron contra ellos. Diego de Sojo consiguió controlar y sofocar la rebelión de los teribes, pero no por mucho tiempo, porque un lustro más tarde de nuevo se rebelaron y en 1618 atacaron a los misioneros franciscanos que evangelizaban la región yquemaron la iglesia. A finales del siglo XVII eran unos 1.200 indígenas nasos los que habitaban dispersos por el valle de Talamaca y Duy, y las rebeliones contra los españoles y otros grupos indígenas no daban tregua. Los misioneros buscaban la manera más sencilla de evangelizar la región y como veían que no les iba a resultar fácil la empresa idearon el traslado de grupos de indígenas pacíficoshacia el sur, en el lado del Océano Pacífico, así que en 1695 un grupo de indios teribes fueron enviados a la región de Boruca, al suroeste de Costa Rica, y fundaron el pueblo de San Francisco de Térraba.

Los traslados de nativos fueron continuados y en 1702 pretendieron trasladar a todos los teribes a San Francisco de Térraba, a lo que encontraron la negación por parte de muchos de ellos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • Historia colonial
  • Historia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS