CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL Entre las características de la ley penal
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL Entre las características de la ley penal, se encuentran las siguientes:
1. Función pública, pues en su aplicación interviene elEstado y su objetivo es preservar el orden y la paz pública.
2. General y preventiva, aplicable a todos los individuos que se encuentren en nuestro territorio, ya seatransitoria o permanentemente, además, su sola publicación tiende a evitar la consumación de delitos, por el temor que infunde en los individuos, ya que en caso de lacomisión de un delito, será sujeto de la aplicación de la pena y/o sanción correspondiente.
3. Castiga conductas que dañan materialmente a la sociedad o de maneraformal al individuo.
4. Derecho normativo, dado que se constituye de un conjunto de normas relativas a tipos penales. 5. Sancionador y punitivo, puesto que lasconductas cometidas contrarias a derecho, tendrán como resultado la aplicación de una sanción y/o pena.
3 ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
La ley penal, por ser parte delbrazo sancionador y punitivo del Estado, engloba determinados ámbitos de aplicación muy acotados, a saber: 1. Espacial. 2. Temporal. 3. Personal.
Espacial Por ámbitoespacial se refiere al territorio en el cual se crea y para donde su aplicación será de carácter obligatorio.
Temporal La aplicación de la ley penal tiene unavigencia, generalmente, desde el momento de su publicación y en adelante, hasta el momento de sus respectivas reformas o en el caso de que sea abrogada dejará de ser válida.Personal Este principio atiende a que, a pesar de que todos somos iguales ante la ley, y que ésta se aplica a todos por igual.
SAMANTHA GABRIELA LOPEZ GUARDIOLA- mexico
Regístrate para leer el documento completo.