Características de la llamada 'Generación del 27'

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Se suele denominar Generación del 27 a un grupo de poetas que en 20 años se convirtieron en el más notable conjunto de escritores de la época. Pertenecen a este grupo Pedro Salinas, Jorge GuillénGerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández. La elección de esta fecha para ladenominación del grupo tiene su origen en que ese año, se reunieron en Sevilla buena parte de estos escritores para homenajear a Góngora en el tercer aniversario de su muerte.

La vinculaciónentre sus miembros es continua. Tienen parecida procedencia social, profunda vocación literaria, colaboran en las mismas revistas poéticas y varios conviven en Madrid en la Residencia de Estudiantes. Esteera un centro cultural de primer orden, ya sea literario, (Juan Ramón, Unamuno, Lorca, Prados, Alberti, Aleixandre…) científico, (Severo Ochoa, Marie Curie,…) como de otras artes. (Buñuel, Dalí, LeCorbusier…) Era un centro de carácter liberal y tolerante, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, de ahí el carácter abierto, laico y tolerante de los escritores del 27.

Muyimportante para la difusión de las poesías de estos autores y también para difundir los principios de las diversas vanguardias fue la proliferación durante estos años de numerosas revistas literarias,destacando entre ellas Residencia, La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset..

Los versos de los autores del 27 presentan ciertas características comunes:su entusiasmo por Góngora, la influencia de Juan Ramón Jiménez, la importancia de la poesía pura, el neopopularismo, el vanguardismo, (sobre todo el Superrealismo) y la progresiva rehumanización de susversos.

Se encuentra nítida presencia de Góngora en libros de Alberti, Gerardo Diego o Miguel Hernández. En Góngora veían los autores del 27 al escritor puro entregado a la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la generación del 27
  • Características Literarias Generación Del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS