características de la narracion

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
La narración
La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado (pretérito perfecto simple) para presentar esos hechos.
Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid". O pueden constituir escritos demuchas páginas como ocurre con gran cantidad de relatos y novelas. Podemos, pues, entender por texto narrativo el discurso cerrado en el cual, por encima de peculiaridades estilísticas o temáticas, se relata una sucesión de acontecimientos.
La narración no es, sin embargo, exclusiva de los textos narrativos; ni tampoco constituye su modalidad literaria única. Podemos en primer lugar encontrarnarraciones en géneros primordialmente no narrativos, como la poesía lírica, o incluso en escritores no pertenecientes a la “literatura” (entendiéndola ahora en un sentido ficcional muy restringido), como el estudio histórico, etc. Por otra parte, en los textos narrativos, el relato coexiste o alterna con otras formas de discurso literario, como la descripción, el ensayo, la glosa, etc. En otraspalabras: el texto narrativo se caracteriza por la narración, pero no se limita a ella, sino que da cabida a otros elementos y testimonia también otro tipo de fenómenos.

Elementos de la narración
En una narración distinguiremos los siguientes elementos:
1. El narrador. Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en unespacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. 
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona. Cuando quien narra los hechos, participa en la historia que cuenta. Generalmente es el protagonista, peropuede ser cualquier otro personaje. A este narrador se le llama intradiegético. porque está dentro de la historia narrada (diégesis).
Narrador en 3ª persona. Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. A este narrador se le llama extradiegético, porque está fuera de la historia narrada.
Relacionado con el narrador está el punto de vista, definido por Bourneuf-Ouellet en La novela como “elángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se sitúa un narrador para contar su historia”. Aplicando la distinción de Jean Pouillon (Temps et roman) se puede establecer una triple focalización:
La visión “por detrás”: el narrador lo sabe todo acerca del personaje o personajes; se separa de él para ver, desde esta posición, los resortes más íntimos que lo conducen a obrar. Como undemiurgo, ve los hilos que mueven la marioneta, lee en el corazón y en la idea de sus criaturas y nos coloca en disposición de conocer sus secretos más íntimos, incluso sabe, interpreta y nos dice cosas que los mismos personajes no se atreven a decirse de sí mismos. Es la actitud que prevalece en el relato clásico, hasta el siglo XIX. Un ejemplo claro es Miau, de Galdós. Este narrador se llamaomnisciente.
La visión “con”: el narrador sabe lo mismo que los personajes, y lo sabe con ellos; no conoce con anticipación la explicación de los acontecimientos. Es un narrador personaje y cuenta la historia en primera persona. El Lazarillo es un buen ejemplo.
La visión “desde fuera”: el narrador sabe menos que los personajes, porque se limita únicamente a describir lo que ve desde el exterior, aser testigo ocular de los hechos. Es la posición del narrador naturalista o behaviorista del siglo XIX. El Jarama sería un buen ejemplo.
2. La acción. Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios..
3. El narratario. Es el receptor intradiegético del discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la narracion
  • La Narracion y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la narración
  • Tipos De Narracion y Caracteristicas
  • Caracteristica de la narracion
  • Narración
  • Mis Narraciones
  • narracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS