características de la narracion

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio.
Estos acontecimientos pueden ser: Reales, Imaginarios
Están estructurados en: Diálogo - Monólogo- Párrafo
Las narraciones pueden ser contadas: En primera persona En segunda persona En tercera persona
Distintos tipos de narración:Historia, Crónica, Novela, Proverbio, Fábula, Refrán y Cuento.
El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso.
Una narración siempre será eso, contar algo que sucedió, está sucediendo o se espera que suceda,pero que esto no impide que se haga uso de varias herramientas poéticas para hacer más delicadas la forma y la estructura de la obra.
El texto poético es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En sus orígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieronotras temáticas. Los primeros textos poéticos, por otra parte, fueron creados para ser cantados.
Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa.
La diferencia radica en el lenguaje utilizado. El poeta suele utilizar modelos metafóricos más trabajados que el narrador, casi siempre. Esdecir, el lenguaje poético se vale de distintas "herramientas" para envolver en las capas necesarias la esencia de la obra.

La Prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas, es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamadoparalelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad.

El verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a laestrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general,dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica

Diferencia:
La prosa y el verso se diferencian porque aunque ambas expresen la misma idea, en la prosa no existe rima mientras que en el verso si existe rima.
EJEMPLO DE VERSO
Si yo digo: en la cima de aquel cerro está un hermoso becerro de cuyo cuello cuelga un sonoro cencerro, es un verso porque existe larima entre sus frases.
EJEMPLO DE PROSA
Pero sí en cambio digo: en el tope de esa montaña hay un joven toro que tiene colgada del cuello una campana, estoy expresando la misma idea pero sin rima y por lo tanto es prosa.
Decima: Una décima es una estrofa de 10 versos de ocho sílabas cada uno y de rima consonante. Entre las diferentes modalidades de la décima, que varían según su construcción ycombinación de rima, hay la espinela, la italiana y la francesa, la primera siendo la más utilizada en la literatura española e hispanoamericana. La décima espinela, que toma su nombre de Vicente Espinel, escritor y músico español que divulgó esta estrofa en el Siglo de Oro, tiene una rima distribuida de la siguiente manera: abbaaccddc. Muchos escritores, incluido Lope de Vega, prefirieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la narracion
  • características de la narracion
  • La Narracion y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la narración
  • Tipos De Narracion y Caracteristicas
  • Caracteristica de la narracion
  • Narración
  • Mis Narraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS