Características de la poesía lírica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Características de Género de la Poesía Lírica
A la lírica pertenecen aquellos textos cuya finalidad es transmitir de manera subjetiva las sensaciones, vivencias o pensamientos del poeta. Predominan, por tanto, en ellos las funciones de la lengua expresiva o emotiva y la poética o estética, al emplear un elevado número de figuras retóricas.
El género lírico se caracteriza por su brevedad y laconcentración en un asunto concreto y diverso: amoroso, religioso, existencial, metapoético…
Otros conceptos importantes relacionados con el contenido son: el motivo y el tópico. El motivo es la unidad menor de un tema. El tópico es un motivo o conjunto de ellos que han sido usados con frecuencia por los escritores, especialmente en ciertos períodos literarios. En la literatura de los Siglos deOro es común la utilización de tópicos cuyo uso pervive en la literatura contemporánea: el Tempus fugit es característico en los poemas de Antonio Machado.
Formalmente, el género lírico puede presentarse tanto en prosa (prosa lírica o poética) como en verso (poemas) de manera que los términos de lírica y poesía suelen considerarse sinónimos. No obstante, el cauce expresivo más común es elverso, que es consecuencia de la sonoridad del texto, de la condensación del poema y de la estilización del mensaje.
El verso: es la unidad mínima de un poema que se representa gráficamente en una sola línea. Según el número de sílabas los versos pueden ser: de arte menor (desde los bisílabos a los octosílabos) y de arte mayor (desde eneasílabos en adelante).
Para realizar el cómputo silábicotenemos que considerar el último acento del verso, esto es, si el verso termina en palabra aguda, se añade una sílaba y si termina en esdrújula, se resta una. Otros fenómenos que hay que considerar son: la sinalefa (si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas se unen en una única sílaba), el hiato (fenómeno contrario a la sinalefa), diéresis (dentro de una palabra, dosvocales de un diptongo se cuentan en sílabas separadas), sinéresis (dentro de una palabra, se unen en un diptongo dos vocales que se encuentran en hiato).
El ritmo y la musicalidad de los poemas se consiguen mediante la repetición de los sonidos, la distribución de sílabas y secuencias.
La rima es la repetición, total o parcial, de los sonidos a partir de la última vocal acentuada entre dos o másversos. Si coinciden las vocales y las consonantes, la rima es consonante; si sólo coinciden las vocales, la rima es asonante. Gráficamente, para indicar cada una de las rimas idénticas se suele utilizar una letra (mayúscula en los versos de arte mayor, minúscula en los de arte menor). Cuando los versos no riman, se emplea como signo un guión. Los versos que no riman pueden ser de tres tipos:o Versos sueltos: aquellos que no riman dentro de una composición en la que otros sí.
o Versos blancos: sin rima, presentan el mismo número de sílabas.
o Versos libres o versículos (si son largos): carecen de medida fija y de rima.
Los versos pueden agruparse en: estrofas, conjunto de dos o más versos con una estructura rítmica fija (pareado, terceto, cuartetos,redondilla, copla de pie quebrado, lira...) y en poemas, unidad métrica máxima e independiente. Si está formado por estrofas se denomina poema estrófico; en caso contrario, es no estrófico como el romance serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares quedando libres los impares.
Característico de este género es el empelo de la función poética que se muestra en el uso delas llamadas figuras retóricas que contribuyen a embellecer el texto y a que el poeta provoque efectos varios en el lector (sorpresa, emoción, provocación…). Aunque son muy variadas, se pueden clasificar atendiendo a los recursos generales en los que se basan.
- Son figuras de repetición de algún elemento lingüístico: la aliteración, la anáfora, el paralelismo o el polisíndeton.
- Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la poesia lirica
  • La poesía lírica y sus características
  • poesia lirica
  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS