Características de las fuentes del derecho.

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.”
Ernesto Godoy Salazar.
Tema: Características de las fuentes del Derecho.

En el siguiente trabajo que realizaré apuntaré algunas características sobre lasprincipales fuentes del Derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales del Derecho. Para dicho efecto vale a manera de anotación expresar en forma breve una conclusión delo que es fuente del Derecho.

Notación: Se puede entender a la fuente del Derecho como aquél factor que origina o sirve de causa para la creación de una ley.

LA LEY:

 Es Obligatoria;pues la ley emana proposiciones imperativas que proponen mandatos y prohibiciones que tienen que ser cumplidas por todos los ciudadanos pertenecientes a un Estado, de lo contrario tendrán que sercastigados por las normas vigentes en una determinada época por la fuerza coactiva que tiene el estado sobre sus ciudadanos.

 Es General; porque la ley está destinada a regir la conducta de manerageneral e indeterminada y no está destinada a un sujeto en particular.

 Es Abstracta; porque la ley apunta siempre a conductas enmarcadas dentro del debe ser, en la que queda encuadrada cualquiersituación que pudiera darse en un futuro.

 Es producto del Estado; toda ley en cualquiera de sus denominaciones específicas, emana del Estado a través de sus órganos competentes.

 Es Cambiante; laley no tiene una naturaleza perpetua, pues las situaciones o fenómenos sociales cambian a través del tiempo y la ley tiende a modificarse según las realidades que la sociedad vive y la necesidad quetiene el Estado de regular nuevas conductas que aparecen en su región.

 Se Presume Conocida; porque la ley una vez promulgada y publicada oficialmente, se supone ser conocida por toda lacolectividad, evitándose de éste modo que ningún sujeto pueda evadir responsabilidad alguna sobre la infracción de una norma.

LA COSTUMBRE:

 Tiene que ser General; porque las conductas para ser tomadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal, definiciones, caracteristicas y fuentes
  • Fuentes y caracteristicas del derecho frances
  • Caracteristicas y fuentes del derecho de transporte
  • derecho notarial, características, principios y fuentes
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS