Características de las obras de Joaquin Pinto

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
JOAQUIN PINTO
Joaquín pintó con el alma, con los sentidos, con los colores, con las sensaciones y la memoria. En las reproducciones de su obra se evidencia cómo supo captar el ser interior de lospersonajes, la riqueza de la luz, la plenitud del color, las vívidas escenas costumbristas del país.
Eufemia Berrio, su alumna, se convirtió en su compañera de toda la vida y juntos trabajaron en elarte del grabado. Oleos, acuarelas, dibujos, Pinto incursionó en diversas técnicas y temáticas: obras religiosas, realistas, naturalistas, e inclusive algún sugerente desnudo profano, algo novedosopara la época, por la idiosincrasia del país. En una de las obras de su inventiva “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, mientras Sancho se emborracha, un Quijote lleva a sobre la grupa de uncaballo a un sacerdote juerguista, aunque del propio artista se colige que, en realidad, la figura es el presidente García Moreno, a propósito de la fama que tenía: de disciplinar y poner en orden alos religiosos. Con “Bacanal”, una danza con desnudos, cuadro sin fecha, según Magdalena Gallegos, autora de un catálogo sobre Pinto, el artista se acercó al impresionismo, tanto por el color, comopor impulsar al expectador a ser parte de la escena.
Pinto ilustró, para González Suárez, el Atlas Arqueológico del Ecuador, con la representación de las figuras cerámicas de las culturas aborígenes,láminas que el artista Abraham Sarmiento editó en Cuenca. Pinta también para el libro “Fauna del Ecuador”, del naturalista francés Augusto Cousin, 36 óleos y más de 264 acuarelas. En “Ecce homo”,(“Eh aquí al hombre…”), un cuadro rico por la expresividad y perspectiva, en el estilo de los clásicos, Pinto representó la dramática escena de Jesús, presentado por Pilatos después de azotado. “La últimacena”, “El paso a la eternidad”, “la Inquisición “, destacan por su calidad, la fuerza de la expresión, el movimiento de los personajes que, por cierto, son muchos. Sus obras salen del país a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de Jose Joaquìn de Olmedo
  • Características De 3 Obras De Teatro
  • características de las obras del siglo de oro
  • CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS DE TEATRO
  • Caracteristicas de las obras de sor juana
  • características [políticas y económicas ] del gobierno de los 12 a?os de Joaquín balaguer
  • Obras Arquitectonicas De Joaquin Toesca
  • JOAQUIN CRESPO Y SUS CARACTERISTICAS DE GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS